junio 22, 2021 5:00 PM

Gobierno nigeriano ordena “guerra total” contra Boko Haram

...Y las madres de las niñas secuestradas por Boko Haram esperan su regreso.
…Y las madres de las niñas secuestradas por Boko Haram esperan su regreso.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó una “guerra total” contra el grupo islámico de Boko Haram, que aún mantiene secuestradas a 164 niñas, luego de que 57 lograran escapar en los últimos días.
“Estoy decidido a proteger a nuestra democracia, la unidad nacional y nuestra estabilidad política”, dijo al anunciar la declaratoria de guerra total contra el terrorismo a través de un mensaje emitido este jueves con motivo del Día de la Democracia.
El secuestro de niñas de una escuela de la localidad de Chibok, estado de Borno, enseñó “la brutalidad despiadada de estos terroristas que quieren iniciar un descenso hacia la anarquía y balcanizar nuestra nación”, dijo Jonathan en su mensaje con el que se celebró el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares.
La declaratoria de guerra sucede un día después de que cuatro niñas lograran escapar de Boko Haram.
El presidente nigeriano dijo que comparte el dolor y la ansiedad de los padres y tutores de las menores y les aseguró una vez más que el gobierno hará todo lo posible para traer a sus hijas a casa. Para ello, dijo, instruyó a las fuerzas de seguridad poner en marcha una operación “a gran escala para terminar con la impunidad de los terroristas en nuestro territorio”.
Jonathan comentó que autorizó a las fuerzas de seguridad nigerianas “utilizar todos los medios necesarios bajo la ley” para asegurar que esa instrucción se haga efectiva.
“Les aseguro que Nigeria será un país seguro otra vez, y que estos matones serán controlados, no va a suceder durante la noche, pero no vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo”, dijo el mandatario según el diario nigeriano The Punch.
Boko Haram, que significa “la educación no islámica es pecado” aún mantiene retenidas a 164 niñas de más de 200 que secuestró desde el pasado 14 de octubre.
El expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo comenzó los esfuerzos por liberar a las menores secuestradas hace más de un mes y hasta ahora sólo han podido regresar a sus casas 57 de ellas, luego de escapar de sus captores.
Según el presidente de Chibok, Bana Lawal, sólo 164 niñas continúan retenidas por los militantes islámicos en el bosque de Sambisa.
Hace unos días luego de que el ejército nigeriano dijo haber localizado el sitio donde Boko Haram mantiene retenidas a las adolescentes, la milicia atacó el pueblo de Buni Yadi, donde mató a 31 habitantes.
Este jueves, tras el anuncio del gobierno nigeriano, de que emprenderá una guerra total en su contra,  los islamitas de Boko Haram, respondieron con ataques a una docena de aldeas del estado de Borno, causando la muerte de por lo menos 51 personas.
Hombres armados y con uniforme del ejército a bordo de vehículos todo-terreno y motocicletas, irrumpieron en las aldeas y abrieron fuego contra los residentes e incendiaron casas.
Los ataques más violentos se registraron en las localidades de Gurmushi, Amuda y Arbokko, cercanas a la frontera con Camerún. En la primera aldea se reportaron al menos 42 muertos y 12 heridos.
Tanko Lawal, comisionado de la policía de Borno, confirmó los ataques y la muerte de otras nueve personas en Amuda y Arbokko.
Testigos denunciaron que a ninguno de los poblados atacados acudieron soldados o policías para protegerlos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.