junio 12, 2021 2:25 PM

‘Gana’ Gordillo, juez invalida formal prisión

La ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
La ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Un tribunal federal en materia de amparo invalidó el auto de formal prisión decretado contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La resolución emitida el martes de esta semana por parte del Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, declaró “no cumplida” la sentencia de amparo concedida a Gordillo en el juicio 354/2013, y en el que se solicitó al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales motivar y fundamentar debidamente el formal procesamiento contra la ex priista emitido hace más de un año.
Al respecto, Sarabia dio un plazo de tres días para que Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales del DF, corrija y vuelva a determinar si Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, deben o no estar sujetos a juicio por estos delitos.
En consecuencia, la formal prisión dictada el 9 de mayo pasado por parte del juez sexto de distrito Alejandro Caballero quedó “sin validez” por segunda ocasión.
El fallo no implica la libertad de la ex dirigente magisterial, porque además de que debe esperar a la resolución de este caso, tiene pendiente otro proceso por una presunta defraudación fiscal en modalidad grave por 2 millones 199 mil pesos, que le impide la libertad provisional.
En su sentencia, el juez Sarabia destaca que en virtud del incumplimiento y desacato a la sentencia de amparo, el juez Caballero Vértiz debe dictar una nueva resolución en el plazo de tres días hábiles en la que “ahora sí” de cumplimiento al fallo concedido a Gordillo.
Es un avance más hacia la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, con esta son dos veces que se deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no se cometieron, “estamos seguros de su inocencia y no cesaremos hasta verla en libertad aun cuando se gesten, incluso ciertas presiones a los defensores y a las personas procesadas”, subrayó Del Toro.

Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.