La Comisión de Vivienda en Ahome hace negocio con los precaristas

PRECARISTAS. Lucha infructuosa contra políticos y empresarios favorecidos por el gobierno estatal.
PRECARISTAS. Lucha infructuosa contra políticos y empresarios favorecidos por el gobierno estatal.

Favorece a precaristas oficiales y relega a independientes
“La Comisión Transitoria de Vivienda creada a instancias del gobierno de Ahome es tramposa. Favorece a precaristas alineados a una farsa política de rescate de fraccionamientos abandonados e ignora a verdaderos solicitantes de casas o terrenos”, denunció Gorgonio Silva Gualizapa, presidente del Comité Único de Vivienda de Topolobampo.
Acusa que en este engaño, la regidora Irma Cota Soto es la cabecilla. Y que no actúa sola, sino en complicidad con el cabildo y el gobierno, acusa.
Silva Gualizapa recuerda que como organización han luchado por más de siete años tratando de comprar un lote para familias pobres, pero siempre se han topado con políticos corruptos que han preferido beneficiar a los empresarios ricos de la ciudad vendiéndoles terrenos a precios de rebatinga.
El líder social señala que “los pobres son utilizados para justificar la demanda de lotes, y cuando el gobierno federal les da el predio para lotificar, los solares terminan en manos de especuladores de Los Mochis como Leonardo Félix, o de constructoras regenteadas por la familia Balderrama, o acaparados por políticos de tercera, como el subsecretario “B” de Gobierno de Sinaloa, José Antonio Marcial Liparoli o el diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays, quien también depreda áreas protegidas y pretende ser dueño de la bahía Santa María”.
Menciona que otro ejemplo de que el gobierno hace rico al rico y pobre al pobre es el barrio de la Pesquera Vieja (cerrado por Leonardo Félix) por donde pasará el nuevo malecón. “El sujeto quiere permutas leoninas, y las va a lograr porque es uno de los favorecidos por el sistema. Nosotros queremos un lote y él acaparó 70”.
Silva Gualizapa expresa que “la diputada María de La Luz Ramírez, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso estatal es una inútil para sus paisanos, la gente de Topo”.
Ahora, olvidados, marginados y segregados de las políticas públicas de vivienda digna, los precaristas son tomados como bandera para bajar recursos federales, y un operador a modo es la Comisión de Vivienda Transitoria del Cabildo de Ahome.
Sólo que esa comisión, denuncia Silva Gualizapa, se dedicó a hacer un levantamiento de las casas invadidas, y a todas luces, la regidora Irma Cota negoció con las partes. “Atrás de esa comisión se esconde un gran negocio, en donde políticos e inmobiliarios quebrados serán los grandes ganones, y los jodidos terminarán más jodidos, como siempre ocurre”.
Esa comisión, agrega, es comparsa para que fuereños hagan su agosto en Topolobampo. Sin embargo, un grupo de precaristas ya han levantado las antenas de la inconformidad y se gestan movimientos ríspidos para reclamar la justicia social con la que siempre han traficado políticos y empresarios.
Señala que los ayuntamientos no escapan como clave de la red de corrupción oficial, ni se excluye a ex alcaldes que transitaron en su trienio como un dechado de honestidad, pero que al final han resultado unos rateros. Zenén Aarón Xóchihua Enciso, apunta, es muestra de esa metamorfosis, porque vendió a particulares el parque público.
El terreno del parque público infantil, vendido a particulares.
El terreno del parque público infantil, vendido a particulares.

La tranza de Zenén
Los habitantes del inconcluso fraccionamiento Las Brisas pasaron de la sorpresa al estupor cuando pretendieron recuperar el parque infantil que sabía estaba entregado al municipio.
Sin embargo, se toparon con que el lote ubicada en el triángulo de Privada del Pez Mero, Pez Barracuda y Pez Mojarra fue vendido por el ahora ex alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso a Margarita Martínez, una lideresa de invasiones que ahora ocupa, con sus seguidores, terrenos de alto riesgo, junto a la vía del ferrocarril.
José Elías Verde Cazárez, Eusebio Aviña García y Alfredo Arias Guerrero, representantes del Comité de Vecinos, comentaron que Zenén vendió el terreno sin tomarlos en cuenta, y sin darle a la comunidad algo a cambio.
“Ahora nos quedamos sin área verde, sin zonas de descanso, y peor aún, con un conflicto social porque a esa señora nadie la quiere en la zona”.
Los tres se desmoralizaron cuando descubrieron que el ahora ex alcalde terminó como un pillo o un ratero, vendiendo solares ajenos a civiles.
Afirman que su lucha continuará, pues sus hijos requieren de espacios públicos de diversión sana.
Fractura
La regidora panista Irma Cota Soto entregó a la pasista Patricia Ramos Kelly, la presidencia de la Comisión Transitoria de Vivienda de Ahome. Y también los problemas.
Cota Soto afirma que el problema de las demandas de precaristas está tan manoseado y entrampado que hará falta mucho trabajo para solucionarlas. Y descartó que ella se hubiese confabulado con grupos radicarles “a modo” del gobierno y ofrecerles una solución rápida a su favor.
Alegó que no es con inversión municipal o estatal como se destrabarán las invasiones o las demandas de lote, sino con la mezcla de decisiones de dependencias federales, y la buena disposición de particulares.
Los acaparadores: Leonardo Félix, constructora Balderrama; el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Mrcial Liparoli y el diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays.
Los desplazados: 60 precaristas
Fuente. Comité Único de Vivienda de Topolobampo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.