Enfrentamientos en San Bartolo dejan 50 policías y 60 pobladores heridos

La retención de cuatro elementos de la policía por parte de habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación.
La retención de cuatro elementos de la policía por parte de habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco en la delegación.

México, DF (LA JORNADA).- Al menos 50 policías resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, con traumatismo cráneo encefálico, tras los enfrentamientos ocurridos por la mañana y la tarde con habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón, que se oponen a una obra hidráulica. Mientras que 60 de los vecinos fueron atendidos en el Centro de Salud de la Comunidad por heridas en la cabeza y golpes.
El lugar de las obras y los enfrentamientos quedó resguardado por cerca de mil 500 granaderos, que vigilan que la instalación de tuberías se lleve a cabo, sin que los vecinos inconformes impidan los trabajos.
La tensión inició por la mañana, cuando, resguardados por los elementos políciacos, los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reiniciaron la colocación de tubería sobre el camino viejo a Mixcoac, por lo que los habitantes sonaron las campanas del pueblo y armados con tubos, palos y piedras, trataron de impedir la realización de las obras.
Una cantidad no precisada de jóvenes opositores a la obra fueron detenidos, y por su parte los vecinos retuvieron a cuatro elementos de la policía para forzar la liberación de los manifestantes. Poco después de las 16:00 horas, una centena de granaderos entró a la plaza del lugar para sacar a sus compañeros, lo que desató otra trifulca.
Los policías retenidos estaban lesionados y al menos dos de ellos, fueron reportados con lesiones de gravedad, por lo que requirieron su traslado a un hospital para ser atendidos.
Tras el rescate de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, los cerca de dos mil uniformados que fueron llegando a este poblado, empezaron a retirarse.
El conflicto original derivó luego de que el pasado 14 de febrero, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pretendieran iniciar obras hidráulicas para la distribución de agua potable en la zona, pero debido a la intervención de vecinos inconformes, se suspendió la construcción.
Esta mañana, nuevamente los trabajadores trataron de iniciar las obras, y acudieron resguardados por elementos de la SSPDF, por lo que los vecinos se enfrentaron con ellos.
En el lugar quedó una patrulla totalmente destruida y varios vehículos dañados.
Aunque las autoridades delegacionales lo han negado, los inconformes aseguran que la conexión hidráulica llegará hasta un manantial, para distribuir el vital líquido al complejo comercial de Santa Fe.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.