Incongruente sanción para El Crestón, sostiene el alcalde Carlos Felton

Carlos Felton. Injusta la multa de Conagua.
Carlos Felton. Injusta la multa de Conagua.

Nelda Ortega
Infraestructura como la de la planta de tratamiento de El Crestón son grandes obras que requieren de grandes recursos que sólo la federación tiene; y es una incongruencia que no los proporcionen, pero que sí nos multen, dijo Carlos Felton González.
Durante la gestión del ex alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, la Conagua aplicó una sanción administrativa a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapam), por contaminación de acuíferos.
Como resultado de la visita de verificación efectuada el primero de octubre del 2012 a la planta de tratamiento de El Crestón, inició el procedimiento administrativo de determinación de faltas e imposición de sanciones, según informa la Conagua en la solicitud que este semanario le hizo, respecto a las sanciones que ha aplicado a esta planta.
Informó que aplicó una sanción económica por falta en el artículo 119, Fracción I de la Ley de Aguas Nacionales, de ahí que la resolución respectiva haya sido emitida el 25 de febrero del 2013.
En la víspera del proceso electoral del 2013, Alejandro Higuera mantuvo bajo reserva la sanción que la Conagua impuso al Municipio por descargar aguas residuales transgrediendo la Ley de Aguas Nacionales.
A poco más de un año, tanto Conagua como Jumapam mantienen bajo reserva los detalles de la multa bajo el argumento de que es tema que está en proceso legal y está por definirse una fecha de audiencia de conciliación.
En tanto, Felton González gestiona que se les condone y solicita apoyos económicos y estudios para continuar con su operación.
“El municipio está solicitando la condonación al pago de la multa, que ascendería a 3 millones de pesos, agregó, además de unos apoyos adicionales”, indicó el alcalde.
Los municipios son los obligados a darle tratamiento a las aguas residuales, pero los recursos federales no llegan de manera oportuna o suficiente, agregó.
“Tenemos municipios pobres para atender requerimientos de una ciudad de primer mundo, pero no nos dan los recursos suficientes, por lo que la política del presidente Enrique Peña Nieto viene en ese sentido; facilitar que los ayuntamientos tengan acceso para atender temas como el de protección ambiental, tratamiento de aguas negras y agua potable”, mencionó.
Y es que El Crestón no sólo debe salir bien librado de la cantidad de agua que recibe, sino también la calidad de ésta.
Por su parte, el director de Ecología del Municipio, Ángel García, denunció que cuentan con el monitoreo de 57 hoteles, pero sólo el 15 por ciento cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, situación que contribuye a que la planta de tratamiento de El Crestón tenga más carga contaminante.
El presidente municipal indicó que no solamente hoteles, también otras empresas vierten al drenaje aguas fuera de norma, y que la Jumapam debe imponer multas a quien viole esta normatividad.
“Deben hacerlo en automático, (para eso) hay una norma y hay una facultad que tienen ellos para multar”, advirtió.
Confió que con el segundo nivel de tratamiento que reciben las aguas residuales en El Crestón, los niveles de contaminación ya no sean los mismos que el año pasado.
Ante el cuestionamiento de que la Conagua desconoce el estado real del emisor submarino que vierte agua a la bahía de Mazatlán, Felton González expuso que de no ser así, no habrían arriesgado una gira presidencial.
“No hubiera venido el presidente Enrique Peña Nieto, ni su Estado Mayor ni le staff de Conagua se hubieran arriesgado una visita presidencial a una planta que no está tratando bien el agua”, asentó.
EL CRESTON
Mantenimiento de plantas
La cuota que el municipio capta a través del recibo es poca y no alcanza, indicó el alcalde, por lo que se gestionan 600 millones de pesos para la rehabilitación de la red de drenaje, operación y mantenimiento de las plantas que hay en la ciudad.
Es muy importante que las otras plantas trabajen al cien por ciento, agregó, para que El Crestón solamente trabaje con lo que tiene capacidad para tratar.
La operación y mantenimiento siguen siendo caros para las juntas, sobre todo para el 99 por ciento de las que hay en México que no tienen viabilidad en su manejo financiero, atribuible a la bajas tarifas y tener un manejo político equivocado, observó el alcalde quien espera revertir esa situación en Mazatlán al término de su administración.
El objetivo de esta administración es que en 2014 todas las plantas de tratamiento de Mazatlán estén trabajando al cien por ciento y dejen de ser subutilizadas, asentó.
“Había unas, como la norponiente que todavía no le llega la suficiente agua, para la capacidad que tiene, es decir, tiene mucha más capacidad de lo que le estamos mandando, por lo que se tiene que hacer una reingeniería e irle quitando carga a El Crestón”, dijo.
Capacidad instalada la hay, agregó, ahora lo que hay que hacer es que operen al cien por ciento.
Ley de Aguas Nacionales
Capítulo II
Infracciones y Sanciones Administrativas
ARTÍCULO 119. “La Autoridad del Agua” sancionará conforme a lo previsto por esta Ley, las siguientes faltas:
I. Descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales en contravención a lo dispuesto en la presente Ley en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o el acuífero;
Opera Conagua con deficiencias en el país: ASF
En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la Política Hídrica Nacional, de la Conagua, señaló que si bien la Conagua realizó acciones durante 2012 para expandir el monitoreo en las 13 Regiones Hidrológicas del país, se identificó que los problemas que enfrenta todavía para alcanzar los resultados deseados estriban en que aún no se cuenta con el monitoreo sistemático y permanente en todas las cuencas y acuíferos del país.
Eso limita conocer las condiciones de la calidad del agua en el territorio nacional, apuntó el fiscal en la publicación de los resultados de la auditoría en febrero de este año 2014.
En relación con el tratamiento de las aguas residuales, no se ha podido explotar la capacidad instalada de la infraestructura hídrica para este propósito; asimismo, la Conagua no dispone de un sistema de control interno para identificar a las personas físicas y morales que contaminaron el agua y cuántas de éstas realizaron el pago respectivo y restauraron la calidad de este recurso, lo que limitó el cumplimiento del principio de la política hídrica relativo a quien contamina, paga.
Se identificó que el tratamiento de las aguas residuales es una acción que no ha contribuido a controlar y revertir la contaminación del recurso hídrico.
Los resultados en esta materia señalan que a 2012 se trataron 99.8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo que representa el 47.5 por ciento del agua residual colectada de 210.0 metros cúbicos por segundo.
La auditoría identificó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no realiza las acciones de sanción señaladas en la Ley de Aguas Nacionales debido a que el Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no le confiere ninguna atribución al respecto, por lo que las acciones de sanción no se ejecutan adecuadamente, y recomienda una modificación en esta materia legal.

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