¿Qué clase de Estado tenemos los mexicanos?

Cámara de Diputados. Votos automáticos.
Cámara de Diputados. Votos automáticos.

En el libro que coordinó Ifigenia Martínez, titulado El nuevo poder del Congreso en México, viene un trabajo del Dr. Diego Valadés Ríos, donde da una amplia explicación sobre lo que es el Estado Social Democrático y de Derecho. Es a mí parecer, una de las mejores definiciones sobre el tema.
El Estado Social Democrático y de Derecho (ESDD) aparece después de la Segunda Guerra Mundial, en la Constitución de Bonn, Alemania, en 1949.
Este concepto, ESDD, tampoco fue, rigurosamente hablando, originario de la nueva Constitución Alemana. La primera vez que se expresó en estos términos un movimiento social fue con motivo de la Revolución de Paris de 1948, acerca de la que tantas páginas escribió Marx, para determinar cuál era el contenido y el efecto de esta Revolución. El concepto surge cuando un socialista, Lous Blanc, tiene un debate muy constructivo con un constitucionalista de apellido Commernand. Blanc planteaba las reivindicaciones sociales, Commernand planteaba la defensa de los derechos individuales, y entre ambos acuñaron esta feliz composición temática y dijeron: si hablásemos de un Estado Social y democrático, estaríamos combinando el interés de la mayoría de la sociedad, de las organizaciones colectivas, con el interés y la defensa de los derechos de los individuos.
Varias organizaciones políticas de izquierda en México se plantean luchar por la creación en México, del Estado Social Democrático y de Derecho, pues se cree que es el que asegura una convivencia democrática, una sociedad cada vez más justa y una economía en desarrollo permanente.
El Estado social democrático de derecho, basado en la libertad política para todas las mexicanas y mexicanos y en las instituciones públicas democráticas, será el medio político para la realización de las reformas sociales necesarias para combatir la desigualdad y garantizar la expansión sostenida y sustentable de la economía.
El Lic. Bernardo Bátiz V., se hace una pregunta en un artículo publicado en la prensa nacional: ¿Qué clase de Estado tenemos los mexicanos?
Hace unos años se hablaba de un Estado de Bienestar, aquel que busca que la población sea feliz, que tenga a su alcance los bienes y servicios que requiere para una vida plena. Se proclama, venga o no el caso el Estado de Derecho, esto es, la organización del pueblo dentro de un territorio propio, en el que la vida en común está regida por normas jurídicas.
Para Kelsen, el jurista austriaco, el Estado es derecho y el derecho es Estado. Sabemos de los Estados Socialistas, de los Estados Totalitarios; hay Estados Liberales, Estados Teocráticos, Estados Federales y Estados Centralistas; pero, ¿con cuál se identifica el nuestro? ¿A cuál se asemeja? Ciertamente ya a ninguno de éstos. Nuestro Estado no es lo que fue y es ahora un Estado espeluznante, que hace que se ericen los pelos. Así califica Bernardo Bátiz, a nuestro Estado Mexicano.
Bernardo Bátiz da varios ejemplos de casos mexicanos donde nada tiene que ver con el derecho: Una nota de un periodista dice que diputados aprobarán mañana la ley de la Consulta Popular. Se dispensarán trámites y será avalada (sic) sin cambios. ¿Cómo supo el periodista un día antes, con tanta precisión, lo que sucedería al día siguiente? ¿Lee el futuro? No, las cámaras son predecibles, automáticas, actuarán como se les programó. Esto es inaceptable, pero así están las instituciones. Entre 500, cuatro o cinco, ya de acuerdo u obedeciendo órdenes, decidieron por todos.
¿Funciona de esta manera el Congreso del Estado de Sinaloa?
E- mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.