septiembre 23, 2019 5:34 am

El Rosario, bajo fuego

: El Rosario. El mismo ritual del fracaso.
El Rosario. El mismo ritual del fracaso.

Nelda Ortega
Eventos de alto impacto enmarcan la celebración de la 54 edición de la Feria de la Primavera en El Rosario, donde cuatro personas fueron recientemente ejecutadas con armas de alto calibre en un taller mecánico.
El arribo que estiman será de 10 mil personas, del 30 de abril al 11 de mayo, principalmente habitantes de Durango, Culiacán y Mazatlán, es resguardado por un operativo policiaco especial que ya se había definido antes de los hechos.
Hasta el entronque de la carretera que conduce a la sindicatura de Cacalotán, próximo a la cabecera municipal, donde se desarrolla esta fiesta tradicional de los rosarenses, llegó un grupo de desconocidos a darle muerte a quienes fueron identificados como José Valente Vázquez, de 36 años, propietario del taller, con domicilio en Mazatlán; los empleados originarios de El Rosario Saír Misael Ayala Madrid, 29 años, y Luis Alonso Jara Aragón, de 32 años, así como Alejandro Gutiérrez Terán, de 20 años, con domicilio en la cabecera municipal, quien era cliente del lugar.
La noticia no sólo estremeció a los rosarenses, sino que atrajo la presencia inmediata del general Moisés Melo García, coordinador general de Seguridad Pública, quien dio cuenta también de los nueve casquillos percutidos de tres calibres diferentes que fueron inventariados en el lugar.
Aunque el argumento dicho por el general y repetido por las autoridades locales, de que el cambio de mando en la corporación local no obedeció a la muerte de los cuatro hombres, sino a reestructuras estratégicas que ya se habían anunciado para el sur de Sinaloa, el olor a pólvora y a sangre fresca le dio la bienvenida al nuevo encargado de seguridad del lugar.
Con la premisa de que los cambios son para mejorar, el alcalde Arturo Flores tomó la protesta a Miguel Ángel Villar Aguirre, excomandante de la Policía Ministerial, anunciando con esto la salida de Heriberto Vega Guevara.
El general Melo García se hizo acompañar del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Manuel Castillo, e igual que en Mazatlán, donde tuvieron que suceder cuatro eventos de alto impacto, para separar de su cargo al desaparecido exsecretario de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, se dio de baja a Vega Guevara en el municipio de El Rosario.
La designación de Villar Aguirre vino de manera directa del Gobierno del Estado.
“El general Melo y el gabinete estatal de Seguridad Pública, así lo entiendo yo, toman las consideraciones, revisa quienes son las personas adecuadas para venir a patrullar…”, dijo Arturo Flores.
Villar Aguirre ya ha patrullado los municipios del sur gracias a un cargo regional que desempeñó con anterioridad, agregó, por lo que conoce las poblaciones colindantes con la cabecera municipal y la sierra.
Mientras tanto, las versiones sobre los asesinatos de los cuatro hombres son tantas como el que presta atención a escucharlas; la de presencia de grupos armados que tienen atemorizada a la propia autoridad es la que más peso tiene.
El modus operandi es señalado por los que ven más allá y expresan que “no cualquiera llega y sin decir una palabra, mata a sangre a fría”.
Las primeras acciones del comandante Del Villar, como es conocido el nuevo jefe policíaco, no se centraron en la cabecera municipal, ni en Cacalotán, sino en la zona serrana del municipio, declaró el alcalde rosarense.
Sin protocolo especial
Al día siguiente del asesinato, el 29 de abril, y en medio de la atención que en ese momento despertó el municipio, el alcalde Arturo Flores declaró que ya había solicitado al Gobierno del Estado apoyo para reforzar la vigilancia en la zona, pero el 30 de abril, día que inauguró la Feria de la Primavera, la Policía Estatal Preventiva aún no llegaba.
El primer edil informó que el operativo que inicialmente se había diseñado para resguardar las fiestas no fue modificado, pero confía en que “sí llegará” el refuerzo policiaco.
“Pedí el apoyo al Gobernador, de la Policía Ministerial y Policía Estatal para que coadyuven con la municipal para brindar la seguridad aquí en el municipio (…) para la feria teníamos un operativo ya armado y esperamos que llegue la Estatal Preventiva para reforzarnos”, indicó.
La intención, además de la Feria, es no descuidar el resto del municipio, agregó, y tener presencia permanente en la sierra y el valle.
No existe un protocolo especial, aclaró.
“El operativo que ya teníamos planteado es el que estamos aplicando; personal de seguridad con doble turno para no descuidar las instalaciones y en la medida de lo posible, no descuidar la seguridad en las calles”, expuso.
Dijo que el protocolo que se aplica coincide con el de años anteriores, y se refuerza con la coordinación de las corporaciones de Escuinapa y Mazatlán.
Del norte de Nayarit
Lejos de alimentar las versiones de que podría tratarse de grupos que huyen de Mazatlán por la presencia policiaca que hay en el puerto, y vienen a delinquir a El Rosario, el alcalde considera que se trata de gente que viene del estado vecino y entran por Escuinapa.
“Es gente del norte de Nayarit que de alguna manera se introduce a Sinaloa, pasa por los municipios del sur, pero claro, hay vigilancia que está al pendiente”, comentó.
No se considera que sea una migración de delincuencia, indicó, no se trata tampoco de un hecho aislado, se dio dentro de un taller, se está investigando y se estará al pendiente de lo que resulte.
Mientras, añadió, no se bajará la guardia, se mantiene el esfuerzo y mejoras de operatividad de la corporación local para ofrecer seguridad a población y a los visitantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 869
22 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral