jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Diputados rinden homenaje a Fox Cruz

Con la presencia de los familiares de Marco Antonio Fox Cruz, quien fuera auditor superior, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico, el Congreso del Estado rindió un homenaje al fiscalizador de los recursos públicos.
Antes de iniciar la sesión ordinaria, los diputados de la LXI legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria del auditor, a quien recordaron como un hombre honorable que vivió apegado a los valores y principios de rectitud y legalidad.
Al hacer una reseña de su trayectoria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, lamentó la perdida de un gran funcionario público y ciudadano.
“Lamentamos que de manera tan abrupta se haya interrumpido la existencia y la trayectoria profesional de Marco Antonio, tenía todavía mucho qué dar en bien de las instituciones y de la sociedad”, destacó Hernández Chávez.
Comisión lanzará convocatoria para nuevo auditor.
El diputado presidente de la comisión de fiscalización, Gómer Monárrez Lara, explicó que el próximo fin de semana podría estar lista la convocatoria para eligir al nuevo Auditor Superior del Estado.
Monárrez Lara indicó que la convocatoria se apegará al artículo 20 de la ley de la Auditoria Superior del Estado, la cual establece, entre otros requisitos, que el aspirante deberá poseer titulo y cédula profesional de licenciado en contaduría, derecho, economía, administración o cualquier profesión relacionada con las finanzas públicas.
Además, el aspirante a la Auditoria Superior no deberá haber desempeñado un cargo en la administración pública o organismos autónomos y políticos, en los tres años previos a su nombramiento.
“Vamos a buscar sacar una convocatoria lo más transparente posible para que todos aquellos interesados puedan hacernos llegar las propuestas del hombre o mujer interesados en participar en el proceso de selección. Va a haber suelo parejo para todos y la puerta abierta para aquella persona que se sienta con la capacidad y cumpla con los requisitos que marca la ley”, aseguró Monarrez Lara.
El diputado explicó que una vez emitida la convocatoria, se dará un plazo de 10 días para registrar las propuestas. Luego de analizarlas, la comisión de fiscalización presentará una terna ante la Junta de Coordinación Política, la cual someterá el proceso a votación entre los diputados.
Mientras tanto al frente de la Auditoria Superior del Estado se designó como auditor interino a Carlos Fernando Sánchez Angulo, quien se desempeñaba como subdirector de la ASE.
Monárrez Lara aseguró que la ASE continua trabajando con normalidad y de acuerdo a la programación, para finales de mayo estará listo el primer paquete de cuentas públicas del segundo semestre del 2013.
Minutos antes de concluir la sesión, el diputado Jesús Burgos Pinto subió a tribuna para exhortar a los diputados a realizar un proceso de selección responsable y en apego a la exigencia de la ciudadanía.
“Esta legislatura debe estar a la altura de lo que esperan los sinaloenses, hoy la sociedad exige una fiscalización rigurosa en el ejercicio de los recursos públicos. La decisión que aquí tomemos debe ser a consciencia, de manera escrupulosa y mucho muy bien cuidada”, enfatizó.
Cuestionado respecto al proceso de selección del nuevo titular de la ASE, el gobernador del estado, Mario López Valdez dijo que se mantendrá a distancia de la decisión que le corresponde al Congreso.
“Lamentar mucho la pérdida de Marco Antonio Fox, creo que deja un recuerdo de amistad y además de compromiso por la transparencia en Sinaloa y deja un hueco ahí que no me toca a mí opinar. Yo habré de apegarme y respetar la decisión que del Congreso salga, yo creo que entre más distancia y más lejos esté es más sano”, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.