Exedil de Tepalcatepec se reunió con Templarios bajo amenazas

El ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.
El ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

El ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, afirmó que detrás de quienes organizaron los grupos de autodefensa tienen otros intereses y se encuentra gente vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación. También confirmó que fue obligado a participar en reuniones donde se les planteaban el monto de extorsión.
En entrevista radiofónica en el programa “Al Instante”, con Raymundo Rivapalacio, emitido el pasado 8 de abril, Valencia afirmó que detrás de quienes organizaron estos grupos tienen otros intereses y que estos se resumen por las ligas y vínculos que tienen estas personas.
De acuerdo a boletines de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República son personas vinculadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. “Yo no soy una autoridad para investigar ni para juzgar, pero a mi me daba desconfianza que del otro lado del escritorio cuando me fueron a invitar a ser parte de los autodefensas, así como iban agricultores, ganaderos y gente de bien, también iban personas vinculadas con actividades criminales y a mi eso medio mala espina desde el principio”, afirmó.
También señaló que a las reuniones fue obligado a asistir, bajo amenaza de muerte, a reunirse en dos ocasiones con personas vinculadas al crimen organizado, en donde se les planteaban las cuotas que se tenían que pagar. Una de las reuniones se llevó a cabo en La Ruana, en el 2011 y la segunda fue en noviembre del año pasado en la comunidad del Aguaje, municipio de Aguililla.
Valencia asegura que no fue el único, alrededor de seis o siete ediles de la región también fueron amenazados para acudir a esas reuniones. “Pero una cosa es reunirse o coincidir y otra cosa es tener una reunión para hacer acuerdos y pactar cosas, y yo nunca pacté con esos señores, yo fui a fuerza por cuidar mi vida”, afirmó el edil.
También dijo que él en ningún momento identificó a las personas que ahora se ubican como los líderes de los Templarios pero si afirmó que personas que lo extorsionaban después formaron parte de los grupos de autodefensa y lo acusaban a el como estar involucrado con el crimen organizado.
“Es lamentable que en Michoacán no sabes ya diferenciar quien es una persona limpia y honorable y quién es malo, porque quienes pensabas que era gente buena a la vuelta de los años ya son criminales y tu ni cuenta te das”, dijo.
Guillermo Valencia aseveró es mas fácil quitar a un presidente municipal de manera ilegal que ayudarlo, “El presidente de Tanhuato pidió ayuda y ahora está muerto” afirmó, también que se encuentra en un estado de vulnerabilidad total debido a que autoridades federales no lo apoyaron. “Si el gobierno nos hubiera ayudado cuando yo solicité, que se instalara el mando único, las cosas serían diferentes. Tuvieron que levantarse en armas ciudadanos hartos para que voltearan a ver a Michoacán”.
Luego de la detención de Jesús Reyna, por supuestos vínculos con el crimen organizado, algunos funcionarios vincularon a Guillermo Valencia con dichas reuniones donde estuvo presente Servando Martínez “La Tuta”, sin embargo, el ex edil de Tepalcatepec negó que haya estado presente en esa reunión.
“La reunión que dicen donde estuvo “la Tuta”, Jesús Reyna y no se quien más, al menos yo no participé, es una falsedad y una calumnia, es lamentable que algunos integrantes del gobierno federal ventilen y litiguen a través de los medios esta asunto, cuando yo me puse a disposición de la PGR para ser investigado, estoy puesto para poner de mi parte y que los verdaderos criminales que anden en la calle sean castigados” aseveró en el noticiero.
El crimen organizado mandaba a personas a la presidencia municipal, tenían emisarios que no tenían perfil de delincuente sino de profesionistas, “son hasta descarados, me dan risa cuando dicen que les pagaron las campañas, a ellos les importaba un soberano cacahuate de que partido eras, ellos no arriesgaban un peso, ellos iban a exprimir. Yo recibía ganaderos, agricultores que se quejaban, yo solo pude pedir apoyo pero no me hicieron caso, yo he hablado y denunciado desde hace mucho” aseguró.
Guillermo Valencia también aclaró: “Yo no soy instrumento de Jesús Reyna, como dice el Comisionado Alfredo Castillo”, respondió Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, Michoacán. El edil agregó que el funcionario federal mancha su carrera política de 19 años; “a mí nunca me han regalado nada a diferencia de a él por ser amigo o conocido de alguien”.
El alcalde también indicó que desconoce que haya una orden ministerial o citatorio de PGR en su contra, esto luego de que trascendiera sería citado a comparecer. “Lo que tengo me ha costado mucho y es totalmente falso que yo le deba mi carrera política a Jesús Reyna”, mencionó.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.