Reyna tenía una red de negociadores con Los Templarios

Reyna tenía como operadores a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado y líder de transportistas en la entidad.
Reyna tenía como operadores a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado y líder de transportistas en la entidad.

El exgobernador interino y otrora secretario de Gobierno de Michoacán y arraigado por la PGR desde el fin de semana pasado, Jesús Reyna, encabezaba un grupo de diputados, regidores, presidentes municipales y exfuncionarios públicos que presuntamente eran los encargados de negociar con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios_.
De acuerdo con fuentes de alto nivel de Michoacán, Reyna tenía como operadores a José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado y líder de transportistas en la entidad, detenido por la PGR apenas el miércoles pasado por sus vínculos con la delincuencia.
De acuerdo con las fuentes en En la lista de los operadores también se encuentran el diputado local del PRI, Cesar Chávez Garibay; Uriel Chávez, alcalde de Apatzingán; el diputado local priísta Omar Noé Bernardino Vargas.
También el exdiputado y extitular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, a quien en 2011 la senadora panista Luisa María Calderón, acusó de haber gestionado reuniones y recursos ilegales para la campaña política del actual gobernador Fausto Vallejo Figueroa.
En la lista también se ubica a la presidenta municipal Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, e Isidro Villanueva Moreno, regidor de Apatzingán, a quien se le menciona como primo hermano de Nazario Moreno González, El Chayo, el fundador de los templarios abatido en marzo pasado por elementos de la Marina.
De acuerdo con las fuentes, fue ese grupo por separado quien acudió ante el grupo delictivo de _Los Caballeros Templarios_ para pedir financiamiento a las campañas de diputados locales y presidentes municipales en el 2012, sobre todo de municipios de Tierra Caliente, como Apatzingán y Lázaro Cárdenas, los dos principales bastiones de los templarios, así como Aguililla, Buenavista, Uruapan, Parácuaro y Aquila.
Entre el 2009 y 2011, Cesar Chávez Garibay creó la organización _Renovación Michoacán_, una corriente dentro del PRI estatal que buscaba espacios diferentes a los cuatro grupos que existen dentro del tricolor de Michoacán: el de Jesús Reyna; el del senador José Ascención Orihuela; el de Fausto Vallejo y el del excandidato a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño.
Las fuentes relataron que al final de las campañas del 2012, Cesar Chávez Garibay entregó el control de la organización Renovación Michoacán _a José Trinidad Martínez Pasalagua, -detenido por la PGR- y éste se encargaba de llevar financiamiento ilícito a los candidatos a los que el grupo delictivo de_ Los Caballeros Templarios_ había ofrecido su apoyo.
Según la versión, José Trinidad Martínez era el encargado de recibir los perfiles que proponían los _Templarios _y con ello entregarles recursos para sus campañas a cambio de posiciones como regidurías y en oficinas municipales, todo con el visto del propio Jesús Reyna.
CREAN NUEVO GRUPO
Las fuentes consultadas relataron que ante la merma que han sufrido los_ caballeros templarios_, se constituye actualmente un grupo denominado H3, que encabeza Luis Antonio Torres conocido como “Simón” o “El Americano”, familiares de José de Jesús “El Chango” Méndez, el narcotraficante que asumió el control del cártel de La Familia Michoacana detenido en junio del 2011, así como integrantes de la conocido familia Álvarez de Michoacán que está ligada con el grupo delictivo del cártel Jalisco Nueva Generación.
Portal El Economista

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.