América Latina desplaza a África como la región con más asesinatos del mundo

La escena de un asesinato en la colonia Guadalupe Inn, al sur del DF.
La escena de un asesinato en la colonia Guadalupe Inn, al sur del DF.

MÉXICO, D.F., (apro).- Los homicidios vinculados al crimen organizado en América Latina, han desplazado a África como la región con mayor cantidad de asesinatos en el mundo, según un informe publicado hoy por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.
Según el estudio, basado en cifras de 2012, los cárteles mexicanos han causado estragos en Centroamérica, en particular en Honduras, El salvador y Guatemala, países que son utilizados como rutas y base para el almacenamiento de estupefacientes desinados al mercado estadunidense.
Un dato ilustra la magnitud de la situación: Irak, que está saliendo de un sangriento conflicto armado tiene una tasa de ocho asesinatos por cada 100 mil habitantes, México tiene 21.5 por cada 100 mil homicidios intencionales.
Sin embargo Honduras es el país más violento del planeta con una tasa de 90.4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela, con 53.7.
Belice se ubicó tercero con 44.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y El Salvador cuarto con 41.2 por cada 100 mil, le siguen Guatemala con 39.9, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.
De acuerdo con el estudio, tasas por encima de 20 son consideradas graves.
Con respecto al informe previo, Honduras repite en el primer lugar, Venezuela subió un escaño y El salvador descendió dos pues antes ocupaba el segundo sitio y ahora descendió al cuarto.
El estudio de Naciones Unidas hace énfasis en que el elevado índice de asesinatos en América Latina es producto de las actividades del crimen organizado y de décadas de violencia política.
De los 437 mil asesinatos perpetrados en 2012 en el mundo, el 36%ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica y la mayoría –66%–fueron cometidos con armas de fuego.
“En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen un 30% de los que tienen lugar en el continente americano”, señala el informe.
Y hace énfasis en que los cárteles del narcotráfico mexicanos han elevado a niveles “nunca vistos”, la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.
El caso de Venezuela es distinto, según el informe. Tiene una problemática más vinculada con delincuencia común.
Guatemala con 39.9 por cada 100 mil habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.
Después de América Latina, África fue la región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31% del total de asesinatos cometidos en el mundo. Asia tuvo un 28%, Europa un 5% y Oceanía un 0.3 %.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.