Festejarán en Topolobampo los 100 años del primer combate aeronaval

Los Mochis, Sinaloa.- Anuncian festejo del primer combate aeronaval mundial en Topolobampo.
Los Mochis, Sinaloa.- Anuncian festejo del primer combate aeronaval mundial en Topolobampo.

Los Mochis, Ahome.- Los primeros cien años del inicio de la guerra aeronaval en el mundo se festejará en el puerto de Topolobampo de esta ciudad, este lunes, con la réplica del combate y exhibición de bimotor atacante y embarcaciones de la época.
Ese acontecimiento bélico será recordado por el Ayuntamiento de Ahome y la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, contando con la participación de la Fuerza Aérea y Secretaría de Marina, que realizarán un simulacro de combate con la participación de brigadas especiales de ambas instituciones, así como la exhibición de una réplica del biplano Sonora en el Centro Cultural de Topolobampo, en donde se expondrán 80 fotografías del suceso histórico.
Jesús Zazueta Ibarra, coordinador del festejo de los cien años del Primer combate Aeronaval del Mundo en Topolobampo, Aldo Prandini, Director de Economía del Municipio de Ahome, José Armando Infante Fierro presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis y Arturo Noriega promotor de la construcción de la réplica del Sonora, que fue el avión que protagonizó el combate en 1914, afirmaron que el acto será inolvidable y único en el noroeste del país.
Coincidieron en que el programa es abierto para el público en general a partir de las 08:00 horas de la mañana del día lunes 14 de abril en el Centro Cultural y malecón del puerto de Topolobampo, donde se develará la placa alusiva, se inaugurará la exposición fotográfica y se depositará la réplica del avión para que todo mundo pueda apreciarla y tomarse la foto del recuerdo.
Inmediatamente después los integrantes de las fuerzas armadas de México realizarán el simulacro del primer combate aeronaval en la bahía, que el público podrá observar desde el malecón del puerto.
El alcalde, Arturo Duarte García se propuso replicar el primero combate aeronaval del mundo, pues consideró que era un hecho histórico que no tenía el reconocimiento nacional y mundial y por ello ignorado. Finalmente consiguió el festejo que será único en su tipo en el noroeste del país y de los pocos eventos nacionales en donde dos instituciones armadas combatirán en simulación de hechos reales.
El primer ataque aéreo a una embarcación se realizó en el puerto el 14 de abril de 1914, cuando el avión Sonora  bombardeo a los cañoneros Guerrero y Morelos, que  su vez lanzaban artillería al barco Tampico, en donde estaba resguardado el general Álvaro Obregón, comandante del Ejército Constitucionalista del Noroeste, levantado en armas contra el gobierno, durante la Revolución Mexicana.
El cañonero Tampico era comandado por el capitán Hilario Rodríguez Malpica y se encontraba ante una derrota cantada, cuando en el cielo apareció el biplano Sonora, pilotado por el capitán Gustavo Salinas y asistido por el mecánico Teodoro Madariaga, comenzaron, y atacaron al Guerrero por mandato del general Obregón, ejecutando el primero combate aeronaval del mundo.
Dos meses después, el Tampíco fue incendiado por el Guerrero. Malpica se suicida para evitar ser fusilado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.