Los Zetas y el Cártel del Golfo quieren apropiarse de Michoacán: autodefensas

Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán.
Autodefensas exigen la salida del Ejército de Apatzingán.

APATZINGÁN, Mich. (apro).- Hoy empezó el primero de cinco días de manifestaciones continuas de los grupos de autodefensa ciudadana en protesta por el desarme anunciado por el mediador Alfredo Castillo y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer el vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, pidió a la ciudadanía que se defienda y apoye a quienes han ayudado a liberarse del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
En una asamblea realizada en la explanada del municipio de Nueva Italia, Mireles dijo que no dejarían las armas hasta que no se erradique el crimen organizado de todos los municipios de Michoacán.
El integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) también denunció que a dos días de que Osorio Chong habló sobre el desarme de las autodefensas, éstas detectaron la presencia de vehículos tripulados por sicarios de Los Zetas y del Cártel del Golfo (CDG) quienes, al parecer, tienen la intención de apropiarse de Michoacán.
“Somos un buen pastel para ellos, ahora más porque después de un año de que ya no les pagamos a Los Caballeros Templarios, ellos nos ven como un buen negocio y eso es lo que no debemos permitir”, dijo Mireles en la asamblea a la que asistieron unas 700 personas.
Como respuesta, hoy en las barricadas de Apatzingán aparecieron cartulinas con la leyenda “¡Fuera Castillo!” y “¡No queremos a Los Zetas ni al Cártel del Golfo” como una muestra del rechazo al desarme y el miedo a que Michoacán sea presa de nueva cuenta del crimen organizado.
“Eso es lo que quieren, que nos quedemos sin defendernos, por eso no les vamos a entregar las armas, ya las guardamos en lugares seguros por si vienen los soldados y los marinos, no estamos armados pero sí nos vamos a defender cuando sea necesario”, advirtió un autodefensa que estaba en una de las barricadas de Apatzingán, rumbo a Tepalcatepec.
Los autodefensas, incluido el doctor Mireles, se quejan de que desde hace unas semanas los medios de comunicación de la entidad, aunque también algunos nacionales, ya no difunden la situación que ocurre en la Tierra Caliente.
Además, aseguran que hay un “bloqueo informativo” para que la ciudadanía del país no sepa lo que ocurre en Michoacán, como son las protestas de los autodefensas contra el desarme, y tampoco trascienda el repliegue de la Policía Federal (PF), donde se registra una reducción de elementos destacados en tareas de patrullaje; al contrario, se observa un incremento de efectivos del Ejército y la Marina, quienes están encargados del desarme de las autodefensas.
Una comerciante del centro de Apatzingán observó que desde el viernes 4 se percibió una disminución importante de agentes de la PF, y eso, dijo, les preocupa porque temen el regreso del crimen organizado si es que se desarma a las autodefensas.
“Va a ser como antes, que ya nadie quería salir en la noche ni nosotros salíamos a vender”, aseguró a los reporteros.
Por lo observado en varios municipios como Apatzingán, Nueva Italia y Buenavista Tomatlán, tanto autodefensas como PF y fuerzas armadas parecen haberse replegado y podrían salir en el momento en que se ordene el desarme de los grupos de autodefensa ciudadana.
Durante toda la semana se prevén manifestaciones en algunos poblados con presencia de las autodefensas, así como semibloqueos y revisiones en la glorieta de Cuatro Caminos, que comunica las ciudades de Uruapan y Apatzingán.
Mientras, en la autopista Siglo XXI que va de Morelia a Lázaro Cárdenas se destaca una fuerte vigilancia por parte de agentes de la PF.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.