Arturo Ordorika: un ´imaginador´profesional

Arturo Ordorika. Encuentros en Navachiste.
Arturo Ordorika. Encuentros en Navachiste.

Mario García
El Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2013, presentará su poemario El rudo olor de tu fantasma, durante la edición 22 del Festival Internacional de las Artes Navachiste, que se desarrollará del 13 al 20 de abril en la Isla de los Poetas, Bahía de Navachiste, Guasave.
Para Arturo Ordorika, su tercer arribo a la Bahía Navachiste será más que especial. Luego de que su obra El rudo olor de tu fantasma fuera galardonada con el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2013 que se entrega durante el festival que reúne a artistas y escritores de diversas partes de la República y Latinoamérica.
Para el poeta capitalino, los días previos a este encuentro han sido motivo de júbilo, pues tendrá la oportunidad de interactuar con los asistentes congregados, además de compartir sus experiencias y, desde luego, presentar su poemario condecorado.
 —¿Qué te llevó a escribir El rudo olor de tu fantasma y presentarlo en Navachiste?—La escritura de un libro de poesía, para mí, es un misterio, una especie de luces caprichosas que te sugieren caminos para expresar ese sentimiento o sabor que uno lleva en su cuerpo y que la imaginación traduce en algo concreto que puede ser materializado, ser hecho, y ese es el origen de la poiesis (del griego, creación o producción). Presentarlo en Navachiste fue por el placer de compartir mis poemas con una extraña fraternidad diversa que se congrega una vez al año en el Pacífico para celebrar estar vivos.
—¿Cuál fue tu reacción cuando el jurado decretó ganadora tu obra?
—De haber sabido en ese momento, que al final de la noche cruzaría el mar hacia la luna en una lancha con unos locos y queridos compañeros de barca cantando canciones piratas, brindando en un éxtasis de felicidad, me hubiera emocionado más. Toda gloria es pasajera, todo buen momento verdadero.
—¿Qué encontrará el lector en El rudo olor de tu fantasma?
—Esa pregunta es quizás para un lector, en tu caso ya lo leíste ¿qué encontraste? Por mi parte me gustaría saber qué encontró el lector para que yo mismo pueda explicarme mejor este libro, no siempre pasa, hay obras donde uno sabe bastante qué son y cómo se explican. Respecto a este libro podría decirte “es un descenso al vértigo de la rutina amorosa escrito con emoción poética” pero seguramente no sería cierto.
—¿Qué autores han incidido considerablemente en tu poesía?
Para mí es el homo sapiens que inventó el lenguaje escrito. Y me gusta más hablar de obras que de nombres, qué tal El otoño recorre las islas (José Carlos Becerra, 1973), Essays on the art of writing (Robert Louis Stevenson, 1881), La conjura de los necios (John Kennedy Toole, 1981),  o Risa roja (Leónidas Andréyev, 1904).  Eso por hacer una reducción inmediata de libros que se me han atravesado. Por otra parte creo que el escritor se nutre de todas las cosas, ideas y vidas que lo rodean o que pueda imaginar; el espectáculo de la vida está por todas partes y esa facultad de presentir el mundo así es común a todo poeta. Eso y robar buenos libros.
—La pregunta habitual para todo poeta ¿Qué es la poesía desde tu plano personal?
—Los poetas aman responder preguntas, pero te invito a desafiar siempre su imaginación, porque ahí es donde puede expresar su trance; los libros de alguna manera son inertes, artefactos, pero el poeta cuando se ve encendido por una pregunta, arde hasta consumirse. La poesía desde mi plano personal, es entre otras tantas posibilidades, la reacción química cósmica que abre el único camino de acceso al misterio del corazón humano y por supuesto corazón en un sentido orgánico.
—He tenido la oportunidad de conocer tu faceta como narrador con el libro Epidemia de Zopilotes, en el cual das cuenta de tu madurez como narrador y desde luego tu compromiso con el lector al brindarle 11 relatos notablemente espléndidos ¿Cómo se puede considerar Arturo Ordorika, narrador o poeta?
—Como escritor no tengo facetas, tengo un cuore (corazón), por supuesto metafórico y lúcido, vibrante y seco algunas veces, debo mi trance a tres diosas espléndidas: la imaginación, la belleza y la libertad. Ahí se nutre lo que hago en todas las plataformas que me seducen como una pantalla, un espacio escénico, una guitarra, el nombre de un país, un beso.
 —¿Crees que la poesía debe hablar esencialmente de la vida o qué otro plano existencial abordaría?
—No hay deber en el arte, hay ser. Destilar esencias es una técnica solamente que conocen lo mismo panaderos, perfumeros o poetas. Sin embargo me atrevo a decir que la vida sin poesía es nada más supervivencia.
Perfil del poeta
Arturo Ordorika (nacido en la Ciudad de México en 1977), es poeta, narrador e ‘imaginador’ profesional. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Tiene una Maestría en Globalización y Comunicación por la Universidad de Leicester, Reino Unido. Ha sido Becario del Fondo para la Cultura y las Artes (Puebla) con el poemario Antología de los Poetas Olvidados. Es autor del libro de cuentos Epidemia de Zopilotes y el relato El Caso del Doctor Harrington, con el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción. Actualmente es Director de Primera Imaginación Aplicada, donde propone y aplica modelos innovadores de educación imaginativa y desarrollo humano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.