lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

¿Qué hacemos con los jubilados?

Jubilados. Un reto para la justicia social en México.
Jubilados. Un reto para la justicia social en México.

Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante, personaje relevante en la época de la Reforma en nuestro país, quien fuera secretario del gobernador de Sinaloa, Plácido Vega, y gran orador parlamentario en el Constituyente de 1857, le escribió una carta el día 25 de octubre de 1875 a su amigo, Carlos Olaguibel, gobernador del Estado de México, en la que preguntaba ¿Qué hacemos con los pobres?
Casi siglo y medio después la pregunta sigue teniendo vigencia, entre otras cosas porque —a pesar de las políticas elaboradas desde el Estado para la desaparición de la pobreza y los programas económicos del sector privado con los mismos fines, los pobres siguen existiendo.
Retomando la inquietud de Ignacio Ramírez, hoy preguntamos: ¿Qué hacemos con los jubilados?
Que se apuren y se mueran. Taro Aso, ministro de Economía del Japón, expresó el martes 22 de enero del 2013 que el presupuesto debía aprobarse en abril, y que el Gobierno pretendía recortar los gastos en servicios sociales. En medio de una reunión del Consejo Nacional sobre la reforma de la Seguridad Social, Taro Aso dijo que “el problema no se resolverá a menos que los dejemos que se apuren y se mueran”.
Muy desafortunada la expresión del primer ministro de Economía de Japón, que deja ver la magnitud de la carga que los jubilados de aquel país asiático representa a las finanzas de dicho estado.
Pero no viajemos al oriente, no es necesario recoger historias del país del sol naciente. Aquí en México tenemos las propias, y para muestra un botón, es el caso de la Universidad de Querétaro.
Ciro Gómez Leyva, en un artículo del 26 de marzo de 2014, trata el problema de la jubilación de la Universidad de Querétaro, titulando su artículo “La Universidad de Querétaro está matando a los viejitos”. Y dice: “Esta es, literalmente, una historia de horror. Un razonamiento de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro redujo hasta en 60 por ciento el monto de las jubilaciones de al menos 200 académicos, empleados, trabajadores, a quienes desde 2007 se somete a vejaciones abogadiles para no pagarles lo que tendría que pagárseles.”
“Siete años ya. Viejos a quienes se ofrece miserables negociaciones, ancianos que ganan litigios y tienen que seguir litigando, seres humanos a quienes se castiga administrativamente por pedir lo que jurídica y moralmente parece justo.”
En la Universidad Autónoma de Sinaloa, el problema de la jubilación dinámica empieza a preocupar a las autoridades universitarias y a los propios jubilados. Por cierto, no han sido muy afortunadas las declaraciones que en los últimos días han hecho algunos funcionarios universitarios, quienes con el hacha en la mano pretenden resolver esta problemática. La sensatez y la reflexión no deben seguir ausentes.
Año con año, los recursos financieros asignados a la Universidad no son suficientes, y no lo serán en tanto la Secretaría de Educación Pública se siga negando a reconocer la prestación de la jubilación dinámica establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y, en consecuencia, a rehusarse a aportar a la consolidación del fondo fiduciario de reserva.
Es necesario que los trabajadores activos, jubilados, académicos y administrativos, abramos una jornada de reflexión profunda acerca de esta problemática. Se requiere procesar acuerdos unitarios que permitan luchar para que la Universidad obtenga recursos suficientes para sus tareas sustantivas y para que pueda cumplir sin apremios presupuestales con sus obligaciones laborales.
En su libro Pensiones… ¿y con qué dinero?, Francisco Miguel Aguirre Farías dice que seguridad social sin sustento económico es demagogia.
Acomodemos la pregunta que Ignacio Ramírez le hiciera a Carlos Olaguibel ¿Qué hacemos con los jubilados? ¿Qué harán las autoridades universitarias para seguir pagando la jubilación dinámica? ¿Qué haremos los jubilados para que se siga manteniendo la jubilación dinámica? Generemos confianza y empecemos a procesar acuerdos.
E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.