Pruebas de fuego en Mazatlán

Carlos Felton. Pruebas de fuego.
Carlos Felton. Pruebas de fuego.

En la víspera de los primeros 100 días como alcalde, Carlos Felton encabeza una administración con más tropiezos que aciertos en seguridad pública
Nelda Ortega
Habían transcurrido apenas 43 días de que Carlos Felton rindió protesta como alcalde, y Mazatlán ya estaba colocado en el ojo del mundo con la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.
El mismo sábado 22 de febrero, el presidente municipal se declaró en total desconocimiento de los operativos que se llevaban a cabo en la ciudad, que sólo el gobernador Mario López Valdez los conocía, y que por estrategia no podían ser revelados a nadie.
De la voz del alcalde panista salió la solicitud a Malova de ofrecer tranquilidad a los mazatlecos, al tiempo que pedía a éstos, a través de los medios, conservar la calma ante los operativos y despliegues que elementos policiacos de los tres niveles de gobierno realizaban en el puerto.
Fan de las redes sociales, omitió en sus cuentas de twitter y facebook hacer referencia a la captura de el Chapo; sólo proyectó en sus comentarios la imagen turística, pre carnavalera y de tranquilidad, conminando a los fuereños a visitar Mazatlán.
Al día siguiente, mientras los medios electrónicos e impresos se volcaban en los detalles de la captura y periodistas nacionales e internacionales llegaban al condominio Miramar, donde fue detenido el Chapo, Carlos Felton se negó a declarar sobre el tema.
“Ese tema se comentó ya…no tengo comentarios”, respondió escueto a reporteros de Noroeste.
A cambio ofreció número de árboles plantados para cumplir con el compromiso de reforestación ofrecido durante su campaña.
Del compromiso de ofrecer seguridad a la población, no declaró nada.
Rebasado por la magnitud de la captura del Chapo, el alcalde siguió con su agenda y los preparativos del Carnaval, del que auguraba sería histórico por la llegada de visitantes.
El tuit que publicó Carlos Felton el 22 de febrero: “Ayuntamiento de Mazatlán sigue adelante con los preparativos para la magna fiesta del Carnaval 2014. Te esperamos”, dio cuenta de ello.
Y el espaldarazo se lo dio Malova al asistir al primer desfile de Carnaval, donde el templete que tradicionalmente es colocado en el hotel Aguamarina se movió a la Secretaría de Turismo.
Las Primeras Señales
Las primeras señales llegaron a las cuentas de las redes sociales del alcalde el 14 de noviembre del 2013, con el documento en el que se señalaba los presuntos nexos con el narcotráfico del secretario y del director de Seguridad Pública, Pablo Andrés Hernández Lizárraga y Felipe Zárate Alemán, respectivamente, entre otros, quienes habrían recibido dinero a cambio de protección.
Con todo y ello, ratificó en su cargo a Hernández Lizárraga el 30 de enero del 2013, poniendo en sus manos la seguridad pública de los mazatlecos.
Ejecutor de las decisiones que el Gobierno del Estado toma en seguridad pública, el panista movió de su cargo a Felipe Zárate a sólo cuatro días de haber asumido el cargo de presidente municipal. De director lo pasó a operativo, justificando que era la parte más sensible y delicada por atender.
Escoltado por Jesús Aguilar Íñiguez, titular de la Policía Ministerial del Estado; el coordinador de Seguridad Pública, general Moisés Melo García, y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, Carlos Felton vio rodar la cabeza de Hernández Lizárraga el 22 de marzo. Juan Antonio Murillo Rojo, quien fuera la cabeza de la corporación en Culiacán, rindió protesta.
A la sorpresiva renuncia del ex jefe policíaco le antecedieron hechos de alto impacto como la muerte a balazos de Azucena Pacheco en la Plazuela Machado el lunes de Carnaval, dejando con ello en evidencia la inexistencia de revisiones en los filtros colocados en torno a las zonas de afluencia carnavalera.
Las acciones del Ayuntamiento en el rubro de seguridad pública tienen el alcance de promover entre la iniciativa privada la idea de que la corporación local debe ser reconocida por la sociedad; el 23 de enero de este año Hernández Lizárraga fue halagado públicamente, y al paso de casi dos meses ya está envuelto en investigaciones que apuntan a una presunta protección al crimen organizado.
Saldo rojo
Después del histórico 22 de febrero, el alcalde retuiteó “El Carnaval Estará ‘Blindado’ en Seguridad; se Busca Saldo Blanco”, de la cuenta de un medio local. Nada de su puño y tecla que hiciera pública la posición del municipio ante las consecuencias que pudieran registrarse a raíz de la captura del capo sinaloense.
Y el anunciado blindaje se vulneró la madrugada del cuatro de marzo, fecha en la que la joven madre, vecina de Prados del Sol, murió a causa de dos balazos que recibió cuando convivía en una de las zonas consideradas, hasta entonces, como las más seguras para disfrutar del carnaval.
Luego del suceso, la Plazuela Machado fue visitada por el alcalde para demostrar, con su presencia —y la de su escolta— que es un lugar seguro.
En su cuenta de twitter agradeció a la banda El Recodo por haber hecho el mejor lunes en la historia del Carnaval en sus 116 años de historia. De la muerte de Azucena y el clamor de la familia por hacer justicia, nada.
Tampoco las redes sociales registraron el posicionamiento del alcalde por la agresión que el reportero gráfico de Noroeste recibió en manos de la policía local. Ante los medios de comunicación locales se pronunció por una investigación, misma que al día de hoy no ha ofrecido resultados concretos de los agresores.
Salpicada todavía por la muerte de Azucena Pacheco y la agresión a la prensa, la corporación local enfrentó situaciones como la balacera en la marisquería Barracruda’s y la balacera registrada en el Infornavit Alarcón entre sicarios y Ministeriales, donde dos uniformados perdieron la vida, todas ocurridas en un período de 20 días.
De la administración pública
Los errores en los cálculos de cobro del predial ha generado casi 4 mil inconformidades y el abanderamiento por parte de Parlamento Ciudadano, encabezado por Aarón Flores Estrada, en las manifestaciones que recibió el alcalde afuera de su despacho para exigir la pronta aclaración.
La promesa del alcalde de resolver el problema en menos de dos días se ha visto disuelta en los señalamientos e inconformidad que los contribuyentes hacen por la incompetencia que muestra el municipio y su departamento de catastro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.