Asalto bajo sospecha a Noroeste

Noreste-1
El ataque al director de Noroeste fue dirigido, sostiene el diario
Fue asalto y robo de vehículo la agresión sufrida por Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, y no un ataque a la libertad de expresión ni al trabajo informativo que realiza este medio, afirmó Marco Antonio Higuera Gómez, procurador General de Justicia del Estado (PGJE).
A través de su editorial publicado el viernes 4 de abril, Noroeste insistió en que se trató de un ataque directo con el objetivo de acallar las voces críticas. En un texto aparecido en las páginas de este rotativo, advierten que han sido víctimas, de 2010 a la fecha, de todo tipo de atentados, que ahora alcanzaron a su director general.
“Hemos recibido 67 ataques, desde despojo de unidades de distribución, disparos contra repartidores, golpes e intimidaciones contra periodistas, de nuevo disparos contra uno de nuestros edificios, asaltos violentos en una de nuestras plazas y hasta en nuestras propias casas, cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles, y hoy, un ataque a quemarropa contra nuestro director general, Adrián López Ortiz, quien fue herido de bala tras un supuesto despojo de auto”, señaló el editorial.
Su ex director general y miembro del Consejo de Administración, Manuel Clouthier Carrillo, manifestó que el gobierno de Mario López Valdez ha sido intolerante a la crítica y la disidencia. Señaló que lo más seguro es que haya sido un ataque directo en contra de esta casa editorial.
“(Noroeste) ha estado señalando situaciones que a todas luces indican que el Gobierno malovista-millanista son hartamente intolerantes a la crítica, disidencia, y especialmente a que se señalen los hierros de este gobierno”, dijo, en una entrevista publicada en ese diario.
La versión oficial 
El titular de la PGJE descartó que el ataque contra López Ortiz haya sido dirigido y tenga relación con su trabajo como periodista y directivo de un diario de la localidad. En conferencia de prensa, acompañado de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez y Genaro García, director de la Policía Ministerial del Estado (PME) y secretario de Seguridad Pública (SSP), dijo, insistente, que los delincuentes no conocía a la víctima ni sabían a qué se dedicaba.
“Ellos reconocen plenamente la agresión e involucran a los copartícipes y totalmente se descarta que tenga que ver con la actividad (de la víctima) e incluso señalan que no lo conocían… el delito iba dirigido al robo de vehículos” sostuvo el procurador.
Señaló que uno de ellos optó por dispararle a las piernas sin intención de asesinarlo, debido a que habían consumido drogas.
“Sin razón dijeron que venían consumiendo drogas, que habían tomado pastillas sicotrópicas y su condición en ese sentido, e hizo el disparo. Tuvo la oportunidad de realizar cualquier otra acción, no la hizo, su disparo solamente fue a las piernas”.
Informó que la Policía Ministerial detuvo a tres presuntos responsables de estos hechos y otros tres que están identificados no han sido capturados, entre ellos dos menores de 12 y 15 años. Los aprehendidos fueron identificados como David Alfonso Leyva Inzunza, de 18 años, Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 —ambos con domicilio en El Potrero de Sataya— y Joick Joel Carreón Madrigal, de 18 años.
Precisó que otro de los señalados lleva por nombre Carlos Uriel Murillo Morales, de 18 años, y se encuentra prófugo. A él ubican las autoridades como la persona que disparó en contra de López Ortiz; también están prófugos Benjamín Alejandro Hernández Leal, de 23 años, y un menor de 13 años.
Higuera Gómez informó que por este caso se inició la averiguación previa CLN/VII/135/2014/AP y a las 2:39 horas del 3 de Abril se localizó en las inmediaciones de Las Aguamitas, el automóvil Altima, modelo 2014, propiedad de la empresa Grupo Editorial Noroeste, que le habían despojado a López Ortiz. Explicó que durante las indagatorias fueron sorprendidos hombres armados que viajaban en una camioneta Cherokee, con armas y drogas, y uno de ellos informó contar con una camioneta Edge que resultó ser la que usaron en el asalto al directivo de Noroeste, lo que permitió también encontrar a los responsables de este ataque.
El lesionado, con heridas de bala calibre .380 —cuya arma fue localizada—, permanece hospitalizado y fuera de peligro, bajo resguardo de las autoridades estatales.
Las reacciones
Este viernes, la Secretaría de Gobernación emitió un boletín en el que condena enérgicamente la agresión contra el director de Noroeste:
“La libertad de expresión es uno de los derechos centrales en un Estado constitucional y democrático. Su importancia radica en que constituye una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos y la protección a los mismos.
“Esta dependencia expresa su compromiso irrestricto con el respeto a la libertad de expresión y a trabajar en políticas públicas encaminadas a erradicar las agresiones y amenazas contra quienes ejercen la labor periodística, en el marco del pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos”.
Organismos nacionales e internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Artículo 19, Freedom House, Wan-Ifra y la Sociedad Interamericana de Prensa, se solidarizaron con Noroeste y exigieron el esclarecimiento total de los hechos y la detención de los responsables.
En entrevista realizada luego de acudir a visitar al lesionado al hospital, el gobernador López Valdez dio por esclarecido el caso: “creo que el acontecimiento está esclarecido. La verdad es que nos quita una enorme presión porque en la especulación a veces se toman sesgos que en este caso quedaron muy claros, que era un robo de auto el hecho y que desafortunadamente le tocó a Adrián”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.