viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Pensiones y Jubilaciones

SEGURIDAD SOCIAL. Logro que se desvanece.
SEGURIDAD SOCIAL. Logro que se desvanece.

En Alemania, Otto Von Bismarck instituyó en 1883 un sistema de seguridad social ante el éxito de la izquierda, y principalmente de la socialdemocracia. Bismarck sostiene que “es necesario un poco de socialismo para evitar tener  socialistas”. Agrega, además, que el Estado debe de reconocer su misión de promover positivamente el bienestar de todos los miembros de la sociedad, y particularmente de todos los débiles y necesitados, utilizando los medios de los que dispone la colectividad. A partir de su célebre discurso en el Reichstag, del 17 de noviembre de 1881, entre 1883 y 1889 se adaptaron una serie de leyes sobre los seguros contra enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez y vejez.
Combinado con el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de “enfermedad” promulgado el año anterior, se dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de ingresos, basado en los principios de la seguridad social.
Otto Von Bismarck  Bismarck sería tachado  de “socialista” por introducir esos programas, igual que le sucedió al presidente Roosevelt setenta años más tarde. En 1935, el Presidente de Estados Unidos aprobó la Ley de la Seguridad Social que acuñaba un nuevo término que combina “seguridad económica” con “seguro social”.
La  Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 22 reconoce que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”. En 1952, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre la Seguridad Social (normas mínimas, núm. 102), y en 2001 puso en marcha una campaña mundial en materia de seguridad social y cobertura para todos.
Pero el mundo inmediato de la postguerra es muy diferente al mundo que hoy vivimos en el siglo XXI. El desvanecimiento de estos derechos fue lo que provocó que Stéphane Hessel escribiera el famoso folleto “Los Indignados”
Todo este mundo iniciado y creado por Bismarck y Roosevelt, y ratificado y ordenado por las Naciones Unidas, hoy se desvanece en Europa, lugar donde nació. Y también nos afecta en México.
En días pasados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, alertaron que el sistema de pensiones en cuentas individuales representa un riesgo para las finanzas públicas, además de que, al término de su vida laboral, la mayoría de los trabajadores  sólo tiene garantizada una pensión de 35 por ciento de  su salario base, en el caso de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de 64 por ciento de quienes cotizan al de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de la ASF, explicó que el problema subyace en cómo financiar los 6 billones de pesos que se requieren para pagar a largo plazo las pensiones de 18 millones de trabajadores que se jubilarán bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973.
En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  su rector Juan Eulogio Guerra Liera ha empezado a informar de las dificultades  que se tienen para seguir pagando la  jubilación dinámica a sus trabajadores. Esto ha motivado que un grupo de maestros jubilados se empiecen a reunir,  en la búsqueda de una solución a este problema.
Creo que la confrontación que hoy se da entre la administración universitaria de la UAS y la Asociación de Jubilados, por el tema de los descuentos para el fideicomiso, no es la mejor vía para perfilar una solución al tema de la jubilación dinámica. Es urgente dar pasos que permitan un reencuentro entre las partes para que en forma conjunta se busquen las mejores alternativas de solución a la problemática que hoy se vive. Es de vital importancia entender que el mejor camino es el de unidad y de que en una comunidad, el uso de razón debe de imperar sobre el uso de la fuerza.
Hagamos esfuerzo todos los universitarios, y busquémosle una solución a este problema.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.