miércoles, diciembre 1, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Octavio Paz, un sol que irradia el universo literario: Mario Bojórquez

paz3El poeta sinaloense estuvo de regreso en su tierra natal con motivo del Festival Interfaz 2014; el Premio Bellas Artes de Poesía 2007 evocó la figura de Paz, en el centenario de su natalicio 
Mario García
—¿Qué representa para usted la figura poética e intelectual de Octavio Paz?
—De Octavio Paz lo primero que tendría que decir es que era un hombre comprometido con su obra de un modo tan pleno, tan poderoso, que permitió la creación de libros fundamentales para nuestra tradición, ya de Occidente; no solamente mexicana, y no solamente iberoamericana.
“Si usted abre la Antología de la Poesía del siglo XX, de editorial Galimar, todo el siglo XX francés, en el prólogo aparece una cita de casi una página completa de El Arco y la Lira (Paz, 1956). Los franceses necesitan al poeta mexicano Octavio Paz para explicar que es la poesía. El país de la poesía requiere de pronto de la lucidez y la brillantez de un autor como Paz para explicar la poesía de su siglo. Entonces eso habla de una influencia superior, importantísima para la tradición (poética) de Occidente.
“Finamente todos hemos volteado a ver la poesía francesa para aprender cosas. Guillaume Apollinaire, Paul Claudel, Valéry, André Gide; los surrealistas André Breton, Benjamin Péret, Jean Cocteau, son poetas maravillosos que van a estar dando luz a todo el continente de la poesía en el mundo. Entonces cuando ellos organizan su siglo, requieren de la inteligencia de Octavio Paz para explicar los procesos de su propia poesía. Octavio Paz es un faro, es una luz, y nosotros tenemos la fortuna y la gracia de que haya nacido en nuestro país. Es decir, que lo tengamos cercano, que hayamos podido estar cerca de su obra, de su figura también, de su personalidad”, expresó el poeta sinaloense.
—Usted mencionó que Octavio Paz ha sido la mente más lúcida que la poesía mexicana ha dado al español y al siglo XX.
—Cuando tienes frente a tí los 15 tomos de su obra completa, las miles de páginas que escribió en ensayos históricos, filosóficos, políticos, literarios, y de Arte y Poesía, y las miles de metáforas que emplea y generosamente nos heredó, vemos que para Paz es fundamental la idea del sentido con el juego de metáforas. La metáfora es un tropo, es lenguaje figurado. Y todo este lenguaje está metido en el habla popular porque todo el tiempo estamos usando metáforas.
El mundo está entendiendo poesía. Y eso es Octavio Paz, eso y muchas cosas más. Yo apenas estoy entreviendo una parte de lo que ese maravilloso orbe representa la mente más lúcida que la poesía mexicana ha dado al español y al siglo XX . ¿Por qué es Premio Nobel? ¿Por qué es el poeta más lúcido de todos nosotros? Por esas razones. Uno aprende poesía con él. Uno aprende a comprender el mundo mejor. ¡Uno es mejor hombre después de leer a Paz!
—Octavio Paz es el intelectual más importante de la historia en nuestro país, y aún así, la mayoría de los mexicanos, principalmente los jóvenes, lo desconocen ¿Por qué no lo leen?
—Porque no es simpático. Octavio Paz no cae bien. Pero yo pregunto ¿Por qué tendría que caer bien? ¿Por qué tendría que ser de mi simpatía? No es simpático porque se requiere de ciertas habilidades para conocer la profundidad de su pensamiento y tener lecturas previas antes de abordarlo. Es un poeta que exige a su lector un cierto conocimiento de ciertas cosas, si no, su lectura será superficial. Aún así creo que podrá alcanzar algo. Pero hay gente a la que no le entran las páginas, no le entra la letra y no tiene remedio, pero a lo mejor van a ser buenos en otra cosa. ¿Cómo es posible que obligues a un niño a que lea, cuando como padre o profesor no das el ejemplo? Y vemos de pronto programas para que los niños lean, pero no vemos un programa para que los padres y profesores lean. ¿Cuándo has visto un Programa Nacional de Lectura para Profesores? Nunca, y entonces durante tu estancia académica conoces por ahí a profesores de una ignorancia oceánica.  Y que además pueden pasar 25 años, jubilarse, y jamás, durante toda su trayectoria, haber tomado un libro. Entonces lo que han estado haciendo (el Estado y las editoriales) en los últimos tiempos, es la producción de una suerte de lectura por entretenimiento que sea sustituto de la televisión, con la frase ´No veas tele, lee un libro´. Sería tanto como decir ´No cojas, lee un libro´. No está en el mismo nivel de valor, la tabla de valores no da una equidad allí. Entonces por qué no se lee a Octavio Paz, porque se necesita no ser un pendejo para leerlo.
“Para leer a Octavio Paz es necesario antes comprender la poesía francesa, necesitas saber cuáles son los movimientos del mundo porque él analiza los regímenes totalitarios y hace una crítica de ellos (de Derecha y de Izquierda); conocer de Historia y Filosofía, de Estética y de Arte, de lo contrario te vas a quedar como una papa, ‘helado frente al libro’. ¿Y por qué él no escribió cosas más fáciles? Pues para eso hay otra gente escribiendo cosas más fáciles. El vino a decir cosas complejas, y las dijo. Entonces, en resumen, se requiere de una formación humanística, estética, filosófica para poder comprender a un autor que está tratando esos temas con esa complejidad, esa fortaleza de pensamiento y esa capacidad crítica con la que observa al mundo.
“La poesía de Paz habla de la vida. Cada vez que escribe (escribía) está amando. Todos los grades poetas hablan de la vida, y él en su versos, ensayos y el resto de su composiciones, hace de cada uno de sus textos, vida, trasformada en poesía.
mario
Octavio Paz, un Sol resplandeciente 
“Yo quiero vincular la figura de Octavio Paz, como una figura solar. Recordemos que el propio Apolo es Febo, o también el Sol. ¿Qué hace el sol? El sol irradia, es luz y calor. Dignifica las plantas, hace que el mundo se mueva. El mundo vuelve a nacer cuando el sol aparece. Entonces yo quiero pensar que Octavio Paz es un sol para la lengua española, para la poesía del mundo, que hoy a 100 años de su natalicio, vuelve otra vez a dignificar el lenguaje de la poesía, a reverdecer los sentimientos elevados del Hombre (el amor, la amistad, la belleza). Entonces yo me imagino a Paz como un sol central, como un sol a mediodía que reparte benéficamente todos sus poderes. Esa es la figura simbólica que debemos tener de Paz. Un hombre que dedicó su vida a la perfección, a cantar la belleza del mundo. Octavio Paz es uno de nuestros soles en el universo literario”.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte oficialmente en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.