Derroche y opacidad en manejo publicitario de municipios

Los ciudadanos, sin acceso a información oficial.
Los ciudadanos, sin acceso a información oficial.

Las áreas de comunicación gubernamental en los 18 municipios de Sinaloa, lejos de informar a los ciudadanos sobre acciones de gobierno, destinan recursos a la contratación de espacios en medios para cobertura informativa a través de la publicación de boletines, entrevistas, felicitaciones y hasta esquelas.
En un diagnóstico que reveló un arraigado rechazo hacia el derecho de acceso a la información pública y constató el derroche de recursos públicos en publicidad oficial por parte de los 18 municipios, la asociación civil Iniciativa Sinaloa presentó el informe “El Precio de la publicidad oficial, opacidad, discrecionalidad y desinformación”.
Según destaca el informe, durante el 2012, las alcaldías de Choix, Sinaloa de Leyva, El Rosario y Concordia pagaron a medios como Chávez Radiocast, Línea Directa, Grupo Fórmula, Semanario La Gaceta, Periódico La Región y Revista Tribuna de Sinaloa, para difundir boletines, dar cobertura a las actividades del alcalde, publicar entrevistas, reportajes, crónicas y hasta comentarios en columnas.
El presupuesto destinado a la comunicación gubernamental varía en cada municipio. Mientras Culiacán erogó 15 millones 280 mil pesos, Mazatlán gastó seis millones 765 mil pesos y Ahome ejerció cinco millones 682 mil pesos. Municipios como San Ignacio y Cósala destinaron menos de 40 mil pesos.
Pero también destacan casos como el de Sinaloa de Leyva, uno de los municipios que concentra uno de los más altos índices de marginación en su población, en donde se ejerció un millón 691 mil pesos en publicidad oficial.
En el caso de Choix, con el panista Juan Carlos Estrada Vega en la alcaldía, se destinaron 400 mil pesos para el concepto de difusión social. De ese total, 196 mil 595 pesos se gastaron en el pago de entrevistas, lectura de boletines y coberturas informativas en dos radiodifusoras.
Angostura y Salvador Alvarado concentraron su gasto en felicitaciones por el Día de las Madres, Día del Niño, Día del Periodista y esquelas, mientras que San Ignacio destinó casi la mitad de su presupuesto en difundir su informe de gobierno.
“La frontera entre propaganda e información no está claramente delimitada. La existencia de cobros por un trabajo meramente periodístico pone en cuestión la ética, el profesionalismo y la independencia de los periodistas y medios locales”, señala en sus conclusiones el informe del organismo civil.
Gastos sin comprobar 
Para elaboración del análisis, Iniciativa Sinaloa solicitó el presupuesto ejercido por cada municipio y las facturas que comprueban el gasto en publicidad oficial.
En este rubro, sólo Guasave, Sinaloa, Elota, Mocorito, Angostura y San Ignacio cumplieron con la entrega de la documentación, mientras que el resto de los municipios sí entregó las facturas pero no mostró su presupuesto, o viceversa.
 
En total, los seis municipios ejercieron cuatro millones 796 mil pesos, pero al realizar la sumatoria de las facturas entregadas, sólo se logró comprobar dos millones 520 mil pesos.
Angostura, por ejemplo, reportó un presupuesto de 150 mil 448 pesos, pero con las facturas presentadas el gasto se elevó al doble, con más de 317 mil pesos facturados.
“La diferencia de dos millones 275 mil pesos representa un 47 por ciento menos sobre el presupuesto reportado. Esta disparidad pone en duda la confiabilidad de las facturas entregadas por las propias entidades a través de la herramienta de acceso Infomex”, cuestiona el informe.
Opacidad voraz 
Según se relata en la investigación presentada por el organismo, de febrero a noviembre de 2013, Iniciativa Sinaloa recibió diversas negativas para proporcionarle la información, por lo que tuvo que presentar 24 recursos de revisión y posteriormente
14 quejas, ante la reiterada desobediencia de los municipios.
La asociación civil también se enfrentó a altos cobros por la emisión de los documentos fotocopiados en Guasave; incluso por esta acción se presentó una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Para iniciar el análisis, Iniciativa Sinaloa presentó cuatro solicitudes de información a cada uno de los municipios: el presupuesto aprobado y ejercido para publicidad oficial, el detalle del gasto, facturas que lo comprueben y los documentos con los criterios para la asignación de publicidad oficial en medios de comunicación. Ningún municipio respondió a las cuatro solicitudes.
 
En el plazo que marca la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, El Fuerte y El Rosario no entregaron nada. Los demás municipios cumplieron con algunas solicitudes, pero la mayoría se mostró omisa en entregar el detalle de gastos y las facturas.
Ante el primer resultado, Iniciativa Sinaloa presentó 24 recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa y ésta resolvió 19 a favor del peticionario.
Aún así, Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, El Rosario, Mocorito y Sinaloa hicieron caso omiso de nueva cuenta, por lo que se presentaron 14 quejas por la desobediencia al órgano garante.
Finalmente, sólo Badiraguato, Choix, Concordia, El Fuerte, Elota y Mocorito acataron la disposición.
“Se puede concluir que los recursos de revisión y quejas, vistos como herramientas para que el ciudadano reclame un derecho, no garantizan el acceso expedito y puntual a la información pública; al contrario, se convierten en mecanismos que inhiben el derecho de acceso, al enfrentar al ciudadano a largos procesos que terminan insatisfactoriamente”, se critica en el informe.
El documento “El Precio de la publicidad oficial, opacidad, discrecionalidad y desinformación” fue elaborado en coordinación con Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C. y Open Society Institute. El informe es público y se puede conocer a través del portal web del organismo.

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