Sólo seis estados cumplen con la Ley General de Víctimas

Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz.
Familiares de desaparecidos marchan en Veracruz.

MÉXICO, D.F., (apro).- De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, sólo seis han adecuado sus leyes para cumplir con lo que establece la Ley General de Víctimas, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En conferencia de prensa, los comisionados precisaron que Aguascalientes, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo han mostrado “avances significativos” en la armonización de estas leyes.
Por ello, hicieron un “enérgico llamado” a congresos locales y gobiernos estatales para que inicien el registro estatal de víctimas, fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación integral, e instalen sus oficinas de Asesoría Jurídica gratuita antes de que venza el plazo legal, el próximo 3 de mayo.
Es urgente tener políticas públicas “más efectivas y menos burocráticas”, dijo la comisionada presidenta de la CEAV, Olga Noriega Sáenz.
Los integrantes del organismo lamentaron que la mayoría de las leyes de atención a víctimas en los estados muestren rezagos “considerables”, como Chiapas, cuya Ley de Protección de Víctimas del Delito data de 1997.
Peor aún, hay entidades que carecen de una ley en la materia, como Baja California Sur y Tlaxcala.
Durante la conferencia, los comisionados anunciaron la realización de foros regionales de consulta para recibir las opiniones y propuestas de especialistas, organizaciones sociales y público en general, en torno de la elaboración de políticas públicas y protocolos de actuación que mejoren la atención a las víctimas.
Estos foros, dijeron, son vitales para desarrollar el Programa Anual de Atención Víctimas, pues de ellos saldrán las propuestas para el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Las discusiones se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario: Culiacán, 25 y 26 de junio de junio; Monterrey, 2 y 3 de julio; Morelia, 9 y 10 del mismo mes; Cuernavaca, 16 y 17, y Veracruz, 23 y 24 de julio.
La Comisión informó que envió una solicitud al presidente Enrique Peña Nieto para que se declare un día del año como “El día Nacional de los Derechos de las Víctimas”.
También hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles, colectivos y grupos de ciudadanos integrados a organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Quién habla por mí, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y los albergues de apoyo a migrantes como Hermanos en el Camino, entre otras, porque “han sembrado en la sociedad mexicana un ejemplo de honradez y valor”.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.