Tráfico de influencias e impunidad en la quema de Siglo XX

La molinera. Incendio, represalias e impunidad.
La molinera. Incendio, represalias e impunidad.

Acusan al Procurador de secuestrar testigos y obstaculizar procesos legales
La Policía Ministerial del Estado, brazo armado de la Procuraduría General de Justicia ha perfeccionado sus métodos de incriminación, pero de ofendidos por delitos, que no de acusados. Y es que ahora, agentes de investigación ministerial privan de la libertad a testigos de delitos, y los intimidan con trato de delincuentes.
Olegario Lim Villa sostuvo que eso les ocurrió el lunes 10 de marzo a cuatro trabajadores del molino Siglo XX (Alimentos Industrializados de Los Mochis), del cual es albacea, y denunció que el procurador Marco Antonio Higuera Gómez toma la dependencia en sus manos para darle ganancias a su despacho jurídico, pues frena imputaciones de extorsión en contra del hijo de este, Édgar Higuera Beltrán y dos denuncias penales interpuestas en contra de sus defendidos Edna Patricia Villa Ruiz y su pareja, Alfredo Salazar Hermosillo.
Lim Villa relató que ese día, cuatro trabajadores de los molinos fueron privados de la libertad por agentes de la Policía Ministerial del Estado que se desplazaban en una camioneta Chevrolet, doble cabina. Los hechos se suscitaron en la esquina de las calles Belisario Domínguez y José María Morelos, frente al Centro de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Después de privarlos de la libertad, los ministeriales los esposaron y condujeron hasta la esquina de la calle Ignacio Allende con el callejón Mariano Matamoros. Ahí los fotografiaron e interrogaron sobre sus nombres y trabajos. Para justificar el trato, los agentes ministeriales les explicaron que buscaban a cuatro sospechosos que llegarían de la frontera a la ciudad. Luego los soltaron.
Una hora después, la misma camioneta se estacionó frente a la oficina central de molinos Siglo XX, en la esquina de José María Morelos y Emiliano Zapata. Ahí permaneció hasta que policías municipales llegaron a la zona, debido a que el albacea reportó la presencia de sujetos armados y encapuchados.
Lim Villa manifestó que el atentado en contra de su personal y empresa puede deberse a que la Policía Ministerial esté “fabricando” algún delito para capturarlos y someterlos al silencio, a fin de evitar que sigan incomodando al procurador, debido a la denuncia de extorsión que interpusieron en contra de su hijo Édgar.
Luego de la denuncia que se interpuso en contra de Higuera Beltrán (hijo del procurador) y sus clientes, el negocio molino Siglo XX fue incendiado. Hasta hoy, ni la denuncia ni las investigaciones del siniestro presentan avance.
Olegario Lim dijo que “recurriremos a otras instancias para que nos escuchen, porque aquí no hay derecho y la justicia no es pareja. Es la lucha  del más  fuerte contra el débil o desprotegido. Luchamos contra el sistema del estado de Sinaloa y así no nos resuelven  nada”.
Las denuncias
La molinera Siglo XX fue incendiada luego de que los propietarios denunciaran por extorsión a Édgar Higuera Beltrán, hijo del procurador de justicia y abogado de Edna Patricia Villa Ruiz (ex administradora de la empresa) y su pareja, Alfredo Salazar Hermosillo, acusados por Lim Villa por amenazas.
La denuncia fue presentada el 14 de febrero pasado en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común especializada en la Actividad Comercial e Industrial. A los días y sin haber sido ratificada, el procurador ordenó su traslado a Culiacán y la radicó en la Dirección de Averiguaciones Previas, bajo la tutela de su subordinado, Carlos Enrique Olguín Álvarez.
Lim Villa acusa que no le dan aviso de esta acción y denuncia la falta de garantías y violación a sus derechos individuales en la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa. A su queja se le asigna el folio CEDH/VI/VZN/20/2014.
Lo mismo sucedió con la averiguación previa 1213/2014, presentada el 24 de noviembre del 2013 por los delitos de extorsión en contra de Édgar Higuera Beltrán, su hijo, y la 1261/2014, por amenazas y daños en contra de Edna Patricia Villa Ruiz y su esposo, Carlos Salazar Hermosillo, interpuesta el 11 de diciembre del 2013, tras el incendio del molino Siglo XX, en la esquina de Niños Héroes y José María Morelos.
Olegario Lim señala que en la primera denuncia, a Higuera Beltrán se le acusa de obligar a uno de los propietarios de la empresa, Jesús Enrique Villa Medina, a entregarle documentos de la empresa industrializadora de Alimentos de Los Mochis mediante amenazas de encarcelamiento, que cumplió cabalmente el 14 de noviembre del 2013.
Mencionó que para ello, el jefe de averiguaciones previas Olguín Álvarez actuó con celeridad, pues en 15 días presentó integró, consignó y detuvo a Villa Medina bajo cargos de cohecho, según el expediente 391/2013 que se sigue en el Juzgado Cuarto Penal de Culiacán, derivado de la averiguación previa DAP/89/2013.
“En Sinaloa, la justicia es pronta y expedita en favor de los funcionarios estatales y sus hijos, como el caso del procurador Marco Antonio Higuera Gómez y su hijo, Édgar Higuera Beltrán, pero tardía, engorrosa, lenta, en el caso del Siglo XX, que cuatro meses después no hay avance”, declaró el empresario.
Y añadió que “el procurador trafica con sus influencias y violenta el estado de derecho en Sinaloa con su particular interpretación de la justicia, que claramente es de protección a su hijo, a quien cobija con impunidad para evitar que sea preso por extorsión y amenazas.
Es lamentable lo que ocurre en Sinaloa, precisa el empresario, pues quien denuncia al procurador, a su hijo o a los clientes de ambos, sufren represalias. “A nosotros nos quemaron el molino, y no hay avances en las investigaciones. Por mantener abiertas las averiguaciones y exigir justicia públicamente, nosotros tememos por nuestra integridad física, la de nuestras familias y la de los negocios”, dijo.
Lim Villa pidió al procurador regresar las averiguaciones a la ciudad en donde ocurrieron, “pues no le asiste derecho ni autoridad para secuestrarlas, detener el avance, y fomentar la impunidad del joven abogado gánster y el tráfico de influencias”.
Averiguaciones previas secuestradas
1213/2013
1261/2013
Sin folio/2013
Acusados
Édgar Higuera Beltrán, Edna Patricia Villa Ruiz y Carlos Salar Hermosillo
Delitos:
Extorsión, amenazas y daños
Ofendidos:
Alimentos industrializados de Los Mochis (Siglo XX)
Olegario Lim Villa y Jesús Enrique Villa Medina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.