Pensar el Siglo XX

libro rios
Lo dijo en alguna ocasión Tony Judt :“La razón por la que necesitamos a los intelectuales, así como a cuantos más periodistas de valía podamos, es llenar el espacio que va creciendo entre las dos partes: los gobernantes y los gobernados”.
Pensar el siglo XX  era un libro que Tony Judt ya traía en la cabeza desde hacía varios años, pero la enfermedad que le diagnosticaron, la ELA, una enfermedad neuronal degenerativa,  hacía  que no estuviera tan seguro que pudiera concluirlo. Lo había pensado como una historia intelectual y cultural del siglo XX.
El libro está construido sobre una serie de entrevistas que su alumno, el profesor Timothy Snyder le hiciera. Dice Judt que las entrevistas son una cosa, y las conversaciones otra. Uno puede hacer algo inteligente, incluso con la pregunta más estúpida de un periodista; pero no puede tener una conversación que valga la pena grabar con alguien que no sabe de qué se está hablando o no está familiarizado con las cosas que uno intenta transmitir. Pero, como yo ya sabía, el profesor Snyder era una cosa peculiar. Pertenecemos a generaciones diferentes: nos conocimos cuando él todavía era estudiante universitario en la Universidad de Brown y yo fui allí a dar una conferencia.
Tan original formato se debe a que Judt iba apagándose mientras las charlas transcurrían. Urgía combatir la enfermedad degenerativa que paralizaba el cuerpo del intelectual y recoger sus palabras para dejar un legado válido para todos, y la labor de esos meses de intercambio entre maestro y alumno dio como resultado un bloque conceptual que no se limita a plasmar la centuria que dejamos atrás hace poco más de una década.
Cada capítulo de Pensar el siglo XX  empieza con una introducción donde Judt recuerda el nomadismo voluntario de su propia singladura, desde los orígenes familiares en Europa del Este hasta su crítico arraigo en Estados Unidos. Entre medias figuran su nacimiento en el Londres de 1948, la intensidad de la experiencia del kibutz hasta el desengaño, su bagaje académico en universidades anglosajonas.
Judt y Snyder no solo compartieron intereses históricos, sino también preocupaciones políticas. Pese a las diferencias generacionales. Según fueron desarrollándose las conversaciones, surgieron dos temas. El primero era estrictamente profesional: la narración de dos historiadores que debaten sobre la historia reciente y tratan de sacar algunas conclusiones de ella en retrospectiva. Pero había un segundo grupo de preocupaciones que no dejaba de inmiscuirse: ¿qué hemos perdido con el hecho de dejar atrás el siglo XX y qué podríamos esperar recuperar y utilizar de él para construir un futuro mejor?
 
El siglo XX comenzó con una catastrófica guerra mundial y terminó con el colapso de la mayoría de los sistemas de creencias de la época: difícilmente podía esperarse un tratamiento amable en retrospectiva. Desde las masacres armenias hasta Bosnia, desde el ascenso de Stalin a la caída de Hitler, desde el frente occidental hasta Corea, el siglo XX es una constante relación de desdichas y sufrimientos colectivos del que hemos salido más tristes pero también más sabios. Pero además, el siglo XX asistió a importantes mejoras en la condición humana en general. Como consecuencia directa de sus descubrimientos médicos, cambios políticos e innovaciones institucionales, la mayoría de la gente empezó a tener una vida más larga y más saludable de lo que nadie había imaginado en 1900.
Pensar el siglo XX es un trabajo de memoria, no tanto de historia, incluso siendo el siglo XX su tema central. No es como otros libros, que dependían de grandes cantidades de notas, referencias y datos. En parte es su autobiografía, en parte cascada de ideas, en parte crítica de nuestra manera de vivir, aprender y trabajar. Judt fue un erudito (obtuvo el doctorado en historia social a los 24) y su cosmopolitismo (además de su nativo inglés, sabía francés, hebreo, alemán y checo) son extraordinarios.
Leer Pensar el Siglo XX es adentrarnos en la historia de Europa Central y del Este, deficiencia que en mi caso es grande, pues los pocos cursos que he llevado, han sido de Europa Occidental. Pero hay que empezar.
Tony Judt falleció en agosto de 2010. Pensar el siglo XX es su testamento, y su mensaje es original y a contracorriente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.