jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Las ganancias millonarias de la pepena en Culiacán

Pepenadores. Relleno a discusión.
Pepenadores. Relleno a discusión.

Funcionarios intentan privatizar el negocio: pepenadores
Mario García
Durante tres días consecutivos, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso se manifestaron afuera del Ayuntamiento de Culiacán para denunciar presuntos intereses del tesorero municipal Edgar Kelly García y del director de Servicios Públicos, Carlos y Sánchez Osuna, por privatizar el relleno sanitario norte.
Desde la mañana del martes hasta las tarde del jueves pasado, alrededor de 120 agremiados de la asociación civil, alojados en las afueras del Ayuntamiento, exigieron al alcalde Sergio Torres Félix detener las agresiones de las que han sido sujetos y brindarles seguridad, facilitar la credencialización de sus integrantes y generar un trato equitativo entre ellos y la Cooperativa Fénix, con la cual han establecido diferencias que han desencadenado problemas internos los últimos meses.
Miguel Ángel Leyva, asesor jurídico de los pepenadores, comentó que el representante legal de la recién constituida Cooperativa Fénix, Edgar Omar Zapata Barrón, se ha valido de su vínculo con el diputado federal Jesús Valdés Palazuelos para constituir un nuevo gremio de recolectores de basura, que quedaría consolidado una vez que desarticulen por completo a la Cooperativa de Pepenadores más antigua del municipio:
“Edgar Zapata, quien además es empleado del Ayuntamiento, se ha aprovechado de sus relaciones políticas para conformar un gremio de pepenadores, que una vez que nos desaparezcan por completo, planean firmar un contrato con GEN donde se privatiza la recolección de basura y ellos serían los únicos empleados”, señala Leyva.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa, José Enrique Gutiérrez Sauceda, señala a Kelly García y Sánchez Osuna, de orquestar “en lo oscurito” una campaña de desprestigio, en la que se pretende eliminar al gremio y favorecer a la Promotora Ambiental GEN-PASA y Altya SA, —en las que laboraron y ahora son Consejeros—, para que finalmente adquiera en su totalidad el relleno sanitario norte, ubicado en la comunidad de La Pitayita. De esa manera, dijo, pretenden monopolizar el único de los cuatro rellenos sanitarios en Sinaloa que aún le pertenece al municipio.

“Sánchez Osuna era gerente regional de GEN-PASA y Kelly García representa a Altya. Esa empresa tiene un convenio con el Ayuntamiento para llevarse la mitad de la basura al relleno norte, por eso quieren destruir la cooperativa y quedarse con todo (la concesión) y cerrar completamente el relleno sanitario que de por sí ya tiene buena parte privatizada GEN”, aseveró.
De los cuatro rellenos sanitarios que tiene la entidad (uno en Ahome, otro en Guasave y dos en Culiacán), tres son privados y administrados por el consorcio Altya-GEN-PASA. Actualmente el relleno sanitario norte es el único que no poseen en su totalidad, concesionado sólo el 40 por ciento de la recolección de la basura.
En lo que respecta a los primeros tres rellenos citados, la empresa GEN-PASA obtiene ganancias de dos millones de pesos mensuales por parte de sus respectivos municipios, teniendo la obligación de depositar en cada espacio una cantidad no mayor a las 498 toneladas diarias.

Funcionarios niegan vínculos y la Síndico Procuradora los defiende

Aunque el diputado local Héctor Melesio Cuen Ojeda, señaló a los actuales funcionarios locales como  principales operadores de Altya-GEN-PASA desde la administración pública, la síndica procuradora Irma Moreno Ovalle, negó que exista un vínculo jurídico entre los dos funcionarios y la empresa particular:
—¿Existe alguna relación con el consorcio Altya-GEN-PASA y el actual Tesorero Municipal y el Director de Servicios Públicos?
—Jurídicamente no hay nada, ellos ya no están desde el 2006, vendieron las acciones, simple y sencillamente están las pruebas documentales que comprueban que no tienen ninguna relación con esta empresa.
Por su parte, Carlos Alberto Sánchez Osuna, aseguró que desde el 31 de diciembre pasado, fecha en que empezó a ocupar su cargo público, dejó de tener relación con la empresa de la que fue Director Regional durante casi una década:
“La verdad es que no es cierto (lo que dice Cuén Ojeda), todo mundo sabe que es un tema de tinte político. No soy un promotor del desorden y soy un empleado del municipio y es una realidad que fui empleado por 10 años en una empresa como lo dice el diputado  y ahora soy funcionario”,  mencionó.
Por otro lado, Kelly García, quien hasta hace un mes seguía recibiendo una remuneración mensual de 34 mil 635 pesos como Presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, se deslindó de las acusaciones y declaró que sí formó parte de la empresa, misma que cedió sus acciones en el 2006: “En efecto, yo era socio de la empresa en el 2006”, dice el Rector con licencia de la Universidad San Sebastián (propiedad de la familia Salido Artola), yo era socio y vendí las acciones en el 2006 a la empresa promotora ambiental (GEN-PASA) y de ahí en adelante todo lo que tenga que ver con esa empresa lo manejan desde Monterrey”, manifestó el también cuñado del Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García.
En el año 2002, durante la gestión municipal de Jesús Enrique Hernández Chávez y durante el sexenio gubernamental de Juan S. Millán, Altya SA se constituyó legalmente como empresa, estableciendo a Kelly García como administrador único. Durante ese periodo la empresa se benefició obteniendo una concesión millonaria para la recolección de basura.
Posteriormente, en 2006 durante la administración de Aarón Irízar López, Altya inició la privatización del relleno sanitario sur ubicado en el ejido El Ranchito. En ese año Altya pasa a ser filial directa de la Promotora Ambiental GEN-PASA, misma a la que cede la totalidad de sus acciones en 2010.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.