La supuesta apertura ciudadana, a mitad de sexenio

COMPROMISOS POR SINALOA
Compromisos por Sinaloa, campaña anticipada por la sucesión
En una emulación del Pacto por México, frustrado nueve meses después de su creación al llegar a las reformas política y energética, en Sinaloa se firmó, el pasado 23 de enero, Compromisos por Sinaloa, un acuerdo entre los ocho partidos políticos y el gobierno estatal.
A diferencia del Pacto por México, Compromisos llega a la mitad del camino en la administración de Mario López Valdez (Malova), cargado hacia una reforma política.
Coordinado por el secretario General de Gobierno, el grupo está integrado por los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PANAL), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Sinaloense (PAS), Movimiento Ciudadano (MC), y los líderes parlamentarios del Congreso del Estado.
Compromisos por Sinaloa se presenta como un acuerdo para consolidar la Reforma de Estado, a través de las reformas Política, Económica, de Seguridad y justicia, Transparencia y combate a la corrupción y Desarrollo social y políticas incluyentes.
Sin embargo, en un análisis de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo y los partidos, consultadas en el portal compromisosporsinaloa.org.mx, los capítulos de Economía, de Seguridad y justicia y de Transparencia y combate a la corrupción se observan casi vacíos, en comparación con las propuestas para la reforma política, donde se concentra la mayoría de los aportes.
Propuestas malovistas

De los cinco apartados para la Reforma de Estado, la gestión de Malova prioriza la reforma política e incluye tres propuestas más en el capítulo de Desarrollo social y políticas incluyentes; del resto no se hace mención.
De las nueve iniciativas del Ejecutivo para la reforma política, destaca la homologación de la jornada electoral local con los tiempos en que se celebran las jornadas federales, así como el inicio y duración de los periodos ordinarios de sesiones en el congreso local, homologados también con el congreso federal.
Además se propone acortar, de seis a tres meses, el tiempo entre la elección y la toma de protesta, desaparecer la figura del síndico procurador, que los regidores sean cargos honoríficos, y armonizar la legislación en materia electoral con las nuevas modificaciones federales, entre ellas la equidad de género para candidaturas de diputados y regidores, por los principios de mayoría y representación proporcional.
En el apartado de Desarrollo Social y Políticas Incluyentes, se propone una nueva Ley de Juventud, la inclusión de jóvenes menores de 35 años en 30 por ciento de las candidaturas y armonizar la ley de Educación estatal con la nueva ley federal en la materia.
El PRI, MC, PANAL y PVEM coinciden en casi todas las iniciativas presentadas por el Ejecutivo para la reforma política y también repiten sus propuestas en cuanto a la inclusión de jóvenes menores de 35 años en la tercera parte de las candidaturas.
“No hay ningún tema condicionado, no hay un tema que lleve dedicatoria, ni hay un tema especial, ahí se van a poner todos y lógicamente donde concuerden todas las fuerzas políticas ésos saldrán primero, donde haya mayoría en algunos caso serán los segundos y los últimos se tendrán que dejar donde haya divergencias seguramente, porque no en todos los temas todos están de acuerdo”, enfatizó López Valdez a mediados de semana.

Las otras iniciativas

En el tema político, el PAN, PAS, PANAL y PVEM dan un sí a la reelección de alcaldes, diputados y regidores, pero con la figura de revocación de mandato.
El PAN, PAS y PRD coinciden en la creación del Instituto Estatal Electoral para sustituir al Consejo Estatal Electoral y en una reforma integral al Congreso del Estado para profesionalizar el trabajo legislativo. Con excepción del PRI y el PANAL, el resto de los partidos plantean reformas a la ley de participación ciudadana.
En las propuestas de los partidos destacan temas como las modificaciones a los distritos electorales, reglas claras en la integración de coaliciones, segunda vuelta electoral y control eficaz de gastos de campaña, entre otros.
Los temas olvidados

Tanto el Ejecutivo estatal como el PRI, PANAL, PT y PVEM, dejaron en blanco, sin ideas ni iniciativas, los capítulos de la reforma económica; seguridad y justicia, y transparencia y combate a la corrupción.
En relación a la reforma económica, el PAN, PAS y MC coinciden en un rediseño al sistema recaudatorio.
El PRD plantea reformas a las leyes de Fomento para la inversión pública, y de Pesca y acuacultura, y presenta dos nuevas leyes estatales: una de Desarrollo rural sustentable y otra de Compras en el sector público que priorice la adquisición de  productos locales.
En Seguridad y justicia, PRI, Nueva Alianza, PVEM y PAS destacan la autonomía para la Procuraduría General de Justicia y Ministerio Público y el Partido Sinaloense propone además la creación de un Observatorio Ciudadano.
¿Reformas ciudadanizadas?

Al asegurar una apertura a la opinión ciudadana, la agenda de Compromisos establece tres foros regionales en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, donde se invita a participar a organismos sociales, cámaras empresariales, académicos, profesionistas y cualquier sinaloense interesado. Hasta el momento, el primer foro realizado en Los Mochis reunió 74 propuestas sobre diferentes temas.
El coordinador de Compromisos, Gerardo Vargas Landeros, ha garantizado que las propuestas ciudadanas serán tomadas en cuenta e incluidas en la agenda ya trazada por los partidos políticos y el estado.
En rueda de prensa para anunciar el segundo foro a realizarse en Culiacán, Vargas Landeros explicó que las propuestas ciudadanas se registran a través de Internet y al concluir los foros serán analizadas por especialistas invitados como Diego Valadez, José Woldenberg y Luis Carlos Ugalde.
Según explicó el secretario General de Gobierno, se busca lograr la Reforma de Estado este mismo año, ya que se trata de un periodo donde no hay elecciones locales, ni federales. “Es el año donde los partidos políticos no están distraídos, no están atendiendo los procesos de selección o de su selección”, aseguró.

COMPROMISOS POR SINALOA (2)
GERARDO VARGAS. Oportunismo.

Compromisos sucesorios
Ernesto Hernández Norzagaray
Ya lo dijo la diputada perredista Imelda Castro, solo veo interés en Compromisos por Sinaloa en “impulsar cambios político electorales… lo que no veo es claridad en la voluntad política del Gobierno del Estado, que es quien convocó, para que hagamos una verdadera reforma económica y de las finanzas públicas”.
Quizá lo único que le faltó agregar es que se trata de una iniciativa que busca posicionar a Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno, quien tiene aspiraciones a suceder a Malova, y una plataforma política como la que han creado el Ejecutivo y los dirigentes de los ocho partidos con representación en el Congreso del Estado, le da una proyección como a ningún otro miembro de la administración pública estatal y deja a los dirigentes como un grupo de bienintencionados.
Entonces estamos ante un caso donde lo que importa, no es tanto el contenido de la iniciativa, sino los efectos que pudieran tener para el aspirante, hoy en funciones de gobierno.
Y es que miremos de cerca: hablar de una Reforma del Estado siempre será cosa mayor, implica poner en la mesa a todos los actores políticos, económicos y sociales y todos los temas que son sensibles. Esto implica un esfuerzo que debió haberse hecho en el primer año de esta administración y no ahora, que estamos en el cuarto año de una gestión que empieza la cuenta regresiva y con ello llega el tiempo de los aspirantes a suceder a Mario López Valdez.
Ya hemos leído, cómo, quienes apoyan las ambiciones políticas de David López, han llegado a las  delegaciones federales, donde están combinando el trabajo administrativo con el político; también está la declaración de Daniel Amador que aspira a la candidatura del PRI y Heriberto Galindo, quien aunque bajó su activismo luego de aquella desafortunada declaración contra los empresarios que exhibieron a los diputados que votaron a favor de la reforma fiscal, no deja que su corazón lo mueva el marcapasos 2016. Y por supuesto, Jesús Vizcarra, quien silencioso, se sabe que es de los cercanos del presidente Enrique Peña Nieto.
Así que el tándem Malova-Millán-Vargas está jugando sus propias cartas en esta fase preparatoria. Lo saben difícil, pero también que en política es un error parar y mucho más cuando se tiene el poder en las manos. Lo peor que pudiera ocurrirle es ser solo la referencia —que es mucho— más importante en el estado y con quien haya que negociar para sacar adelante la siguiente elección de gobernador sin las complicaciones de 2010.
En esta lógica es comprensible entonces que en los Compromisos por Sinaloa se privilegie lo político, antes que lo económico o lo social. Que por lo demás no es muy auténtico, pues la mayoría de las “reformas” que podrían derivar de este ejercicio de gobierno e interpartidista, son realmente adecuaciones constitucionales y reglamentarias; no existe por ningún lado lo que realmente debiera interesar, ya no digamos a la sociedad sinaloense, sino a los partidos que  compiten por los votos en un piso disparejo.
Y es la pifia que hace inexplicable la unanimidad de apoyos a la iniciativa del gobierno del estado. Malova cuando andaba en campaña teniendo como coordinador a Gerardo Vargas, recogió banderas del PAN y el PRD, entre ellas la redistritación, que es un pieza de museo de los despropósitos de la inequidad, pues Sinaloa es el único estado donde el principio geográfico demográfico establecido en el 115 constitucional no se cumple.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.