Ganan round jurídico a la PGJE encarcelados del Cajón de Cancio

Ejidatarios. Justicia en espera.
Ejidatarios. Justicia en espera.

El magistrado presidente del Segundo Tribunal del Décimo Segundo Circuito del Poder Judicial Federal, David Próspero Cardozo Hermosillo, ofreció “acortar el plazo a la brevedad posible para resolver conforme a derecho el amparo 46/2014”, en cuya sentencia en primera instancia se dio libertad plena a los ejidatarios del Cajón de Cancio, a quienes consideró injustamente encarcelados por el juez de Primera Instancia de Choix, por bloquear el acceso a la mina Paradox.
La oferta que el tribuno hizo el miércoles pasado en Mazatlán, llenó de júbilo a familiares de los ejidatarios presos en la cárcel del ejido Felipe Ángeles, Román y José María Lizárraga Aldaco, José María Castillo Gaxiola, Antonio Balderrama Quiroz, Bernardino Portillo Gaxiola, José Alonso Vega Berrelleza, José Átalo, Leobardo, y Julio  Corrales Vega, Marco Antonio Vega Berrelleza, Guadalupe Quiroz Félix y Petronilo Aguirrez Gómez.
Los familiares exclamaron la necesidad de que los hombres presos regresen a sus hogares, de los cuales han sido separados durante 195 días, e incluso afirmaron que las familias, todas habitantes de la sierra de Choix, se encuentran en problemas económicos debido a que las madres se hacen cargo de todos los gastos, en un lugar en donde no hay oportunidades de empleo.
Así, el magistrado ordenó sacar del archivo el expediente y ponerlo sobre su escritorio, para iniciar el análisis de fondo. Él hará la propuesta de sentencia definitiva y dos magistrados más la deberán de confirmar o modificar.
“La propuesta del magistrado fue excelente, porque se espera ratifique el auto de libertad decretado en Los Mochis con base al precepto de “error de prohibición invencible”, que excluye de responsabilidad a los ejidatarios del Potrero de Cancio en el cierre del camino ejidal a la mina Paradox Global Resources, consumado a las siete horas del 18 de agosto del 2013, en demanda del pago de regalías incumplido desde hace años por María Hermila Márquez Rodríguez ”, afirmó el abogado, Leobardo López Castro. Con ello, los campesinos serían totalmente libres”.
El expediente 49/2014 llegó al Décimo Segundo Tribunal Unitario luego de que la agente del Ministerio Público Federal, Dulce María López Soto, y el abogado del despacho del procurador Marco Antonio Higuera Gómez, Jonathan Gutiérrez Palomares, apelaran la sentencia de absolución de los campesinos, bajo la causal de error de prohibición en el juicio de amparo 731/2013-3 A, presentado el 26 de septiembre del 2013.
Ambos recursos de revisión fueron presentados el 15 de enero del 2014, con minutos de diferencia. La agente del MP lo hizo a las 11:19 horas y el abogado López Castro a las 11:29 horas. Los agravios presentados son totalmente similares.
Hasta ahora, los ejidatarios del Cajón de Cancio han vencido todas las imputaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hechas en juzgados federales, más no así con las ventiladas en las Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y en los tribunales locales.
Los ejidatarios tienen una explicación simple para esa trama: “el procurador Marco Antonio Higuera Gómez torció la justicia porque su despacho representa a la minera, y porque el gobernador Mario López Valdez es un mentiroso que ofreció ayudarnos, pero que en realidad nos despoja de nuestros terrenos”.
Amparado Gervasio Osuna Contreras
El presidente de la Delegación de Minería de la Confederación Nacional Campesina, Gervasio Osuna Contreras, obtuvo el amparo de la justicia federal contra el auto de formal prisión dictado por el juez de Primeras Instancia de Choix, por cargos que lo acusan de ser el instigador del delito de despojo agravado en contra de la minera Paradox Global Resources.
En la sentencia del amparo 853/2013-1 B, el juez Sexto de Distrito, Fernando Alcázar Martínez ordenó al Juez de Primera Instancia de Choix que de peso jurídico a pruebas testimoniales y documentales presentadas por la defensa para desvirtuar el delito imputado, y emita una nueva sentencia.
El juez federal encontró que en el expediente penal se omitió valorar los testimoniales, documentales públicas y otras probanzas de descargo, y con ello coartó la garantía de debida defensa de Gervasio Osuna, pese a que fueron presentadas en su tiempo.
Con los reveses legales a la PGJE, el caso Cajón de Cancio-Paradox entra a una fase en la que se acredita mano negra en favor de los supuestos propietarios del predio Cuauhtémoc, en donde se encuentra ubicada la mina.
Los ejidatarios y sus familiares afirman desde la prisión y en libertad, respectivamente, que Mario López Valdez es un lastre para la minería, pero en especial para las comunidades ejidales en donde se localizan los yacimientos, y pidieron no permitir su ventajosa intromisión.
“Es un gobernador pacotilla, de mucho ruido y pocas nueces”, acusan.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.