Recibe Poniatowska Medalla “José Emilio Pacheco”

La escritora Elena Poniatowska.
La escritora Elena Poniatowska.

La escritora Elena Poniatowska recordó a José Emilio Pacheco como un escritor “fundamental de nuestros tiempos y de toda la historia de la literatura mexicana”, al recibir la medalla a la excelencia que lleva el nombre del autor recientemente fallecido.
Previo a la entrega de la presea, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014, la autora rememoró gran parte de las vivencias que tuvo con Pacheco, quien, dijo, todavía habla, “aunque él no lo sepa”.
“Lo sigo escuchando en una conversación rica, pienso en él en la nostalgia y con nostalgia, y aún sonrío con su sonrisa”, expresó.
Asimismo, lo calificó como un hombre que supo escribir y explicar los enigmas de un país lleno de misterios como lo es México, capaz de evolucionar y reinventarse en su transición de la pluma y el papel a la computadora.
Poniatowska, ante los reunidos en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, dio voz a lo que denominó un “Recetario para acercarse a José Emilio Pacheco”, en el que explicaba como debía dirigirse al escritor.
También pidió a los presentes que cerraran los ojos e imaginaran por un instante que el escritor “se encuentra junto a ustedes, imaginémoslo de lejos en un puente, gozando de la inmensa felicidad de estar en la Península de Yucatán”.
Tras su discurso, de manos de Cristina Pacheco, viuda de José Emilio, y de su hija, Laura Emilia, la escritora, quien fue acompañada por sus hijos y nietos, recibió la medalla que lleva el nombre del autor de “Batallas en el desierto”.
Posteriormente, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerih, le entregó a la multipremiada periodista un cheque por 100 mil pesos, que forma parte del premio a la excelencia.
Antes de la ceremonia, se realizó una mesa que se denominó “UC mexicanistas”, en la que también se habló de la trayectoria y vida de la galardonado con la Medalla “Jose Emilio Pacheco”.
En esa mesa participaron Beatriz Mariscal, Agustín Monsreal, Rafael Barajas “El Fisgón” y Sara Poot, entre otros. (Notimex)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.