Suma “El Chapo” 5 autos de formal prisión; le niegan amparo contra extradición

chapobunMÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal declaró formalmente preso a Joaquín El Chapo Guzmán en dos nuevas causas penales y le negó en definitiva un amparo que había interpuesto contra su extradición, sencillamente porque Estados Unidos aún no la ha solicitado.
Aunque libró la acusación de siembra de mariguana y amapola, el jefe del Cártel de Sinaloa sigue acumulando causas penales en distintos tribunales del país.
El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal negó este miércoles el amparo que había promovido en contra de su traslado a Estados Unidos, donde distintas cortes federales lo requieren por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez negó ese recurso de protección luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazara la existencia, hasta ahora, de un pedido de extradición.
La propia Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores –incluida la Subsecretaría para América del Norte– y de la Defensa Nacional, así como la Procuraduría General de la República, le dijeron al juez que no existe ningún pedido para el traslado de Guzmán.
Antes de una eventual extradición, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera tendrá que enfrentar diferentes juicios en México.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México dictó auto de formal prisión en su contra como probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de colaboración para posibilitar la ejecución del delito.
En cambio, le dictó el auto de libertad en dos delitos. Uno de ellos contra la salud en la modalidad de posesión de semillas de mariguana y amapola, con fines de siembra, cultivo y cosecha.
Dentro de esa misma causa penal, la 364/2012, también libró la acusación de delincuencia organizada, porque ese mismo delito ya se le sigue en otra causa.
De acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, nadie puede ser acusado del mismo delito dos veces, explicó el juez.
Este auto de formal prisión dictado en el Estado de México obedece a un exhorto del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con residencia en el complejo penitenciario de la zona metropolitana de Guadalajara.
El segundo auto de formal prisión de este miércoles contra El Chapo, con el que ya suma cinco desde su detención, el pasado 22 de febrero, fue emitido por el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en Toluca, también en el Estado de México.
Esta nueva formal prisión también fue un exhorto, en este caso del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede Matamoros, Tamaulipas.
En la causa 50/2011 está señalado como probable responsable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, penado con entre 20 y 40 años de prisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.