Guzmán Loera no será extraditado… por el momento: Murillo Karam

Mondragón, Cienfuegos, Murillo y Soberón durante el anuncio de la captura de 'El Chapo'.
Mondragón, Cienfuegos, Murillo y Soberón durante el anuncio de la captura de ‘El Chapo’.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) descartó cualquier posibilidad por el momento de entregar a Joaquín El Chapo Guzmán a la justicia de Estados Unidos.
Así se lo hizo saber Jesús Murillo Karam a su homólogo estadunidense Eric Holder.
“Hoy hablé con el procurador de los Estados Unidos, me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”, confió Murillo Karam al periodista Joaquín López Dóriga en su espacio de noticias de Radio Fórmula.
El procurador aseguró que la captura de El Chapo es sólo “el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización”.
Se están revisando, abundó, “las posibilidades jurídicas, las de conveniencia de información e inteligencia” por lo que es muy pronto para hablar de una extradición.
“Esto es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera”, dijo.
Murillo Karam también explicó por qué fue él y no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dio la noticia de la captura del capo de Sinaloa, lo que generó suspicacias.
“La razón yo creo que es simple. En ese momento, y además por tratarse de un sentenciado, le compete a la Procuraduría de la República. Fuimos muy cuidadosos de todo lo que es la cuestión legal y el proceso para evitar que esto sirviera de pretexto para otra cosa”, arguyó.
Murillo Karam también rechazó la participación de personal de agencias estadunidenses en el operativo que encabezó la Secretaría de Marina (Semar), para la recaptura del capo.
Como lo hizo Osorio Chong el lunes pasado, el procurador sostuvo que la participación de Estados Unidos se limitó a proporcionar tecnología.
“Sí nos auxiliaron, no sé exactamente si fue la DEA porque yo tenía la comunicación directa con Marina, nosotros aportamos todo lo que era la inteligencia en el país, la propia Procuraduría desde el operativo anterior ya estábamos en ello.
“Pero (los estadunidenses ayudaron) en aspectos de orden que tienen que ver con lo que sucedía en el territorio de los Estados Unidos y con aspectos de orden tecnológico de geolocalización, en razón de que estábamos hablando muy cerca del norte, en donde es mucho más sencillo mover un aparato que el nuestro”, afirmó.
Este martes el diario más influyente de Estados Unidos, The New York Times, contradijo en una nota las aseveraciones del gobierno mexicano.
Según el rotativo, “el arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles.
México y Estados Unidos no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”, destacó en su editorial titulada “La captura de El Chapo Guzmán”.
Esta versión fue rechazada tajantemente por Murillo Karam.
–Ninguna agencia del Gobierno de Estados Unidos participó en el operativo—preguntó el periodista.
–Ninguno, no, absolutamente, pero totalmente no– respondió.
Respecto de los exámenes periciales para confirmar la identidad de El Chapo, el funcionario confirmó que no hay lugar a dudas de que se trata del líder del Cártel de Sinaloa.
“Tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”, ironizó.
Las pruebas de identificación, dijo, las hizo Servicios Periciales de la PGR en el hangar de la Marina, cuando El Chapo llegó a la Ciudad de México, razón por la que se retrasó el anuncio y la fugaz presentación del capo a los medios.
Murillo Karam reconoció que si bien la captura de Guzmán Loera no resuelve el problema del narcotráfico, de fondo, sí es el principio de la resolución.
Esto no es más que el principio de lo que tendrá que ser una acción muy completa, muy continuada, muy coordinada, porque ahora sí ya vemos el efecto de la coordinación (…) tiene que darse una acción muy coordinada para llegar hasta el fondo, si no, no es más que repetir o multiplicar organizaciones criminales”, subrayó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.