Gobierno de Moreno Valle falsificó firmas e infló precios de programa para el campo

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

PUEBLA, Pue., (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades –falsificación de firmas, precios “inflados” y desacato de normas—en la entrega de motocultores a campesinos de la entidad, iniciativa que el gobierno de Rafael Moreno Valle identifica como uno de sus programas “estrella”.
Apenas el 9 de enero, el gobernador Moreno Valle dio por cumplido uno de sus compromisos firmados ante notario público durante su campaña, al asegurar que Puebla avanzó del lugar 28 al 24 en el Índice del Instituto Mexicano de Competitividad y Mecanización del Campo.
Este supuesto avance, con el que Moreno Valle convalidó su permanencia en el gobierno por los tres siguientes años, lo alcanzó al entregar cuatro mil 792 mototractores, que sirvieron supuestamente para tecnificar un total de 48 mil hectáreas.
Sin embargo, en su Informe de Resultados de Fiscalización 2012, la ASF detectó que el gobierno estatal falsificó firmas, infló precios y no respetó normas para implementar el programa de entrega de los motocultores.
En principio, la ASF señala que el gobierno estatal destinó el 93.3% de los 115 millones 585 mil pesos reservados para el componente agrícola del presupuesto que ejerció la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, para la compra de un mil 690 motocultores durante el 2012.
“…fueron adquiridos con dos proveedores de un mismo grupo, y se entregaron de manera gratuita a los beneficiarios aun cuando las Reglas de Operación que regulan el programa establecen como una obligación de éstos la de aportar una parte del costo de los bienes”, señala la ASF.
Además, advierte que los beneficiarios no eligieron las características, la marca, ni los proveedores, “lo cual era su derecho”.
Por si fuera poco, “los precios a los que se adquirieron los motocultores fueron superiores a los de otros equipos con características similares”, agrega.
Y más, la resolución señala que un perito en grafoscopía, adscrito a la ASF, descubrió que las firmas de la credencial para votar de 168 expedientes no provienen del mismo origen gráfico que las de algunos documentos contenidos en los expedientes de los apoyos.
“Los proveedores de los equipos presentaron como vigente en 2012, un certificado del Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA), el cual había sido cancelado en 2011; además, el modelo del motocultor entregado a los beneficiarios no corresponde al que en su momento ostentaba la certificación del referido organismo”, añade.
No es la primera vez que el programa de entrega de motocultores del gobierno de Puebla es criticado. En diversas ocasiones representantes de organizaciones de productores han advertido que los aparatos –de origen chino- no son adecuados para las características del terreno de distintas regiones de Puebla.
De acuerdo con agricultores que han emitido su opinión sobre el equipo regalado por el gobierno de Moreno Valle, los motocultores no sirven para trabajar tierras afectadas por sequía, como sucede en la zona de la Mixteca o en terrenos inclinados de la región de Ciudad Serdán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.