Crisis en Venezuela cobra otras dos víctimas

Volvieron a destacar la división política del país petrolero.
Volvieron a destacar la división política del país petrolero.

La violencia vinculada a las protestas en contra del gobierno de Venezuela cobró otras dos víctimas, mientras que multitudinarias manifestaciones de seguidores y adversarios del presidente Nicolás Maduro el sábado en la capital volvieron a destacar la división política del país petrolero.
Una estudiante de 23 años, Geraldine Moreno, murió el sábado en un hospital del central estado de Carabobo a consecuencia de heridas de perdigones que recibió en la cara cuando la Guardia Nacional dispersó una manifestación opositora el miércoles en el municipio de San Diego.
“Nos dijeron que ya no había nada que hacer”, dijo a un diario local su madre, Rosa Orozco.
El anuncio de su fallecimiento se suma a la de Santiago Pedroza, un trabajador de supermercado de 29 años que murió la noche del viernes degollado por un cable puesto en una barricada improvisada en el este de Caracas cuando se desplazaba en su motocicleta.
“Iba a su hogar y no vio la guaya (cable) en la oscuridad (…) Lo degolló en el sitio” , dijo el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, a la televisión estatal.
Tanto el Gobierno como la oposición han lamentado las víctimas de la violencia que recrudeció en semanas recientes y, entre acusaciones a sus adversarios de promoverla, hicieron el sábado llamados a la paz en las nutridas manifestaciones.
Desde principios de febrero, decenas de miles de venezolanos han salido a protestar contra la alta inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad de las que culpan a Maduro, quien asumió la presidencia hace 10 meses tras la muerte por cáncer de su mentor Hugo Chávez.
Maduro asegura que adversarios “fascistas” buscan derrocarlo, como cuando Chávez fue brevemente sacado del poder en un golpe de Estado en el 2002, tras meses de protestas.
Los hechos vinculados a la violencia han dejado al menos 10 muertos desde el 12 de febrero, de los cuales seis han sido a causa de disparos durante protestas, entre ellos la estudiante que falleció el sábado.
Además, el motorizado y un hombre que fue atropellado y otras dos muertes que el Gobierno vinculó a las protestas: la de una mujer que sufrió un ataque cardíaco pero tardó en llegar al hospital por una barricada en Caracas y la de un fiscal que se estrelló con su auto esquivando un piquete opositor.
Las autoridades también reportaron más de un centenar de heridos en medio de enfrentamientos a tiros, palos y piedras entre opositores y adversarios y por la intervención de las fuerzas de seguridad.
La mayor intensidad de las protestas -en la que los estudiantes universitarios han sido protagonistas- se observó a mediados de la semana y en los últimos días se ha moderado, aunque en algunos bastiones opositores se mantenían restos de las barricadas levantadas durante los días previos.
El Gobierno de Maduro no parece tambalear por las manifestaciones y las fuerzas armadas le dieron su total respaldo, a la vez que se comprometieron a mantener el orden.
Guardias nacionales se han mantenido activos en las calles y soldados han sido utilizados para reforzar la seguridad en algunas ciudades. (Reuters)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.