“Escandaliza” uso de armas automáticas contra manifestantes en Ucrania

Un hombre resulta herido durante los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia.
Un hombre resulta herido durante los enfrentamientos en la Plaza de la Independencia.

Washington (LA JORNADA).- La Casa Blanca dijo este jueves estar “escandalizada” por los disparos de las fuerzas del orden contra los manifestantes en Ucrania y de nuevo exhortó al presidente Viktor Yanucovich a retirar a la policía del centro de Kiev.
“Estamos escandalizados por las imágenes de las fuerzas del orden ucranianas disparando con armas automáticas contra los ciudadanos”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la vez que pidió al Ejército ucraniano que “no se implique en un conflicto que podría resolverse por medios políticos”.
“Exhortamos al presidente Yanucovich a retirar inmediatamente a sus fuerzas de seguridad del centro de Kiev y a respetar los derechos a manifestarse pacíficamente y llamamos a los manifestantes a expresarse pacíficamente”, agregó Carney en un comunicado.
El portavoz repitió que “el recurso a la fuerza no resolverá la crisis”.
La Casa Blanca aseguró que “Estados Unidos actuará de acuerdo con sus aliados europeos para exigir cuentas a los responsables de la violencia, y para ayudar a una Ucrania unida e independiente por el camino de un futuro mejor”.
La policía ucraniana reconoció haber usado balas reales “en legítima defensa” durante los nuevos enfrentamientos con opositores en Kiev de este jueves, los cuales, según una fuente médica opositora, dejaron más de 60 muertos.
“Con el fin de preservar las vidas de los agentes de la fuerza pública (…) se tomó la decisión (…) de usar armas en legítima defensa”, indicó el ministerio del Interior.
Las fuerzas de seguridad ucranianas recibieron hoy armas para su “operación antiterrorista”, informó hoy el ministro del Interior, Vitali Sacharchenko. Las armas podrán utilizarse con munición real bajo las leyes que regulan su uso, añadió.
El ministro exigió a los opositores que dejen las armas y vuelvan a protestar de forma pacífica. Los líderes opositores deben además distanciarse de “actuaciones radicales”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.