agosto 3, 2020 3:25 AM

Melo “coordinador” general de seguridad

Melo y Malova. Estrategias coincidentes.
Melo y Malova. Estrategias coincidentes.

Codo a codo con Chuytoño, será el nuevo mesías de la seguridad en Sinaloa
Apenas acababa de aplaudir su jubilación cuando, ocho días después, Mario López Valdez anunciaba la integración del general de División, Moisés Melo García al gabinete estatal.
El cargo: “Coordinador General de Seguridad”, adscrito a la Secretaría General de Gobierno. Aunque el puesto anunciado, hasta el momento no existe en la estructura gubernamental.
Según señala la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, en el artículo 3, las denominaciones, estructuras y atribuciones de las Secretarías y Entidades Administrativas se establecerán en los reglamentos internos de cada una.
Con base en ello, el artículo 2 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno indica en su organización una secretaría general, tres subsecretarías, una secretaría particular, nueve direcciones, una coordinación administrativa, una Unidad de Estudios Constitucionales y Legislativos y el Periódico Oficial del Estado.
Para la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Estado, Imelda Castro Castro, el anuncio de López Valdez es “bastante confuso” pues no se ha delineado la jerarquía del nuevo puesto.
Sin embargo, explica que para la creación de una nueva secretaría o subsecretaría se requiere reformar la ley, asignar una partida presupuestaria y someterlo a la aprobación del Congreso.
“Si va a nombrar una secretaría o una subsecretaría, ahí sí, ya se requiere modificar la ley y pues eso no es fácil porque ahora estamos hablando de una situación de austeridad, de recorte en la administración pública”, consideró Castro Castro.
La integrante de la junta de Coordinación Política ejemplificó el caso de la Ley de Pesca y Acuacultura que plantea la creación de una nueva secretaría de pesca, la cual se encuentra pausada debido a la insuficiencia presupuestaria.
“Necesitamos saber qué cargo es, porque la verdad desconocemos la jerarquía, el sueldo, etcétera, al que se refiere el gobernador. Lo que sabemos es que hay un anuncio mediático nada más, estamos desconociendo nosotros en términos formales, de lo que el gobernador está hablando”, señaló la diputada.
Al admitir que no hay funciones, ni facultades definidas para el puesto anunciado, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros aseguró que su dependencia trabajará en la elaboración de la nueva estructura y será presentada en marzo cuando el general se integre al gabinete.
“Lo estamos valorando, a ver de qué manera podemos poner las funciones, de dónde va a depender, qué facultades va a tener. Sería a partir del 1 de marzo cuando inicie sus funciones, de aquí a entonces vamos a tener todo listo”, expresó.
El 31 de enero, López Valdez asistió al homenaje que ofreció el Ejército Mexicano al general Melo García por su jubilación de las fuerzas armadas.
Melo García sirvió los últimos tres años de su carrera castrense en Sinaloa, primero como comandante de la Novena Zona Militar y luego al frente de la Tercera Región Militar, por lo que López Valdez destacó coincidencias en las estrategias de combate a la delincuencia en Sinaloa.
Para el 8 de febrero, la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado emitió un comunicado anunciando que Melo García había aceptado la propuesta de sumarse al gabinete de López Valdez, aunque su puesto aún no estaba definido.
Un día después, López Valdez explicó que Melo García será Coordinador General de Seguridad, un área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno y que comenzará a operar a partir del 1 de marzo.
Al cuestionarle, el pasado 13 de febrero, bajo que esquema legal se crearía el nuevo puesto, López Valdez se limitó a asegurar que de ser necesario se emitiría un decreto.
“El general Melo se incorporará como coordinador general de Seguridad; mandé a hacer un análisis y tenía que hacer algún decreto para meterlo en estructura, si es necesario lo haré, pero él será el coordinador general en el tema de seguridad”, dijo el mandatario.
En mayo del 2013, el gobierno de López Valdez también atrajo a su gabinete al excomandante de la Cuarta Zona Naval, Héctor Alberto Mucharraz Brambila. Un año después de su retiro, por jubilación, de la Armada de México, Mucharraz Brambila asumió la subsecretaría de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 914
02 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Alerta ámber