La mirada de un rebelde

Son la suma de lo que pensé, lo que hice o quise hacer o no hice: dijo Rodrigo Moya de su trabajo fotográfico.
Rodrigo Moya.

Son la suma de lo que pensé, lo que hice o quise hacer o no hice, dijo Rodrigo Moya de su trabajo fotográfico
Merry MacMasters/  La Jornada 
Mi fotografía corresponde mucho a la ideología. Estuvo siempre a lado de ideas políticas, sociales y, en ciertos términos, filosóficas. Es decir, no es un oficio en el que me desarrollo y por algunas características geniales hace buenas fotos. No, mis fotos son el reflejo de mi manera de ser. Son la suma de lo que pensé, de lo que hice, o quise hacer o no hice, durante mi vida, expresó Rodrigo Moya (1934) en la presentación de El Archivo Fotográfico de Rodrigo Moya, nueva serie de TvUNAM, consistente en un programa especial, Ojos bien abiertos, y siete capítulos de 27 minutos cada uno, que saldrá al aire a partir de este sábado a las 21 horas.
Moya nació en Medellín, Colombia, debido a que su padre, el escenógrafo mexicano Luis Moya, trabajaba en la compañía teatral de los Hermanos Soler que realizaba una gira por el país sudamericano, lo que lo hace mexicano de origen.
Un fotógrafo ya a mi edad, incluso mucho antes hubo otra edad madura, se forma y se va puliendo gracias a las miradas de personas que ven con él sus fotos, las comentan, las critican, las desechan, las elogian, que le afecta la mentalidad y lo hacen afinar el ojo.
Próximo a cumplir 80 años, Moya, quien dejó el ejercicio del fotoperiodismo en 1967, al revisar su archivo, encontró tomas que no había visto como imágenes, pero que sí correspondían a una forma de ver el mundo, “una forma combativa, una forma inconforme de ver la sociedad mexicana tal como la sigo viendo”.
Se alejó de la profesión sin ningún resquemor, después de 14 años de trabajar para revistas como Impacto y Sucesos, pues pensaba que éramos muy explotados, que el fotógrafo era el último perro de la redacción, que no tenía ninguna educación, que mis mismos colegas tenían un horizonte muy pobre de lo que era la imagen, la información.
Nadie volvió a hablar de él hasta que años después un texto sobre su trabajo en la revista Kiosco lo animó a ver de nuevo sus fotos y a estudiarse.
Luego, por otras miradas, seguí viendo el archivo y descubriendo que en efecto correspondía a una manera muy personal, específica, rebelde, inconforme, sin recursos, de ver nuestra sociedad.
Manifestación frente a Palacio Nacional en 1958. Acervo de Moya.
Manifestación frente a Palacio Nacional en 1958. Acervo de Moya.

Mucho por abrevar en cada imagen 
Ernesto Velázquez, director de TvUNAM, indicó: “No es fácil atrapar a Rodrigo, por ello celebro que la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México lo haya convencido, junto con sus amigos, porque hay mucho de qué abrevar en cada imagen, pero también en cada palabra, gesto y abrazo”. Luego cedió el micrófono a Guadalupe Alonso, quien tuvo a su cargo esta nueva producción.
La subdirectora de Información de TvUNAM señaló que el archivo fotográfico de Rodrigo Moya consta de más de 40 mil negativos, alrededor de 60 por ciento de su trabajo, ya que el resto se perdió en las redacciones de revistas o fue desechado por él. Registra el México de aproximadamente tres décadas, de los años 50 a los 70 del siglo pasado. También incluye algunos episodios clave que marcaron el rumbo de varios países en Latinoamérica en los años 60.
Gran parte del acervo corresponde al periodo que dedicó al fotoperiodismo. El resto es la fotografía que hizo por su cuenta. Hace una década, Moya y su esposa, Susan Flaherty, empezaron a catalogarlo y digitalizarlo.
La dirección y musicalización de la serie estuvo a cargo del actor y cineasta Julián Pastor, quien tuvo la idea a partir de una foto que Moya le hizo llegar en la que se le ve como asistente de Juan José Gurrola en la filmación de la película Tajimara. La imagen lo impresionó, pues capta un momento de una integración entre ambos. Saber dónde colocar la cámara es la principal virtud de Rodrigo, acotó.
Para el experto Alberto del Castillo, autor del libro Rodrigo Moya: una mirada documental, estamos frente a la obra de uno de los fotógrafos más relevantes de la historia de esta disciplina en México, en particular del fotoperiodismo de la segunda mitad del siglo XX.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.