marzo 1, 2021 6:39 AM

Hacienda: Aún hay oportunidades en el TLCAN

Peña Nieto junto con Barack Obama.
Peña Nieto junto con Barack Obama.

Si bien gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha registrado una integración económica, productiva y financiera muy importante, todavía existen áreas de oportunidad, por ejemplo, en materia laboral y de movilidad de personas, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, informó que dada la importancia y potencial que representa la región de América del Norte, el próximo 19 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México, la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que participarán los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.
Además de fomentar los lazos comerciales, el objetivo de esta reunión es promover una mayor integración regional en aras del bienestar económico, amplio y sustentable de las tres naciones, así como la creación de empleos, la seguridad, el liderazgo empresarial y la productividad de la región.
Expone que en esta Cumbre se busca en particular consolidar la relación con Estados Unidos y Canadá, para promover la competitividad y convergencia de la región con base en las complementariedades de los tres países.
“El TLCAN, junto con otros acuerdos suscritos por el país, ha dado a las empresas mexicanas la oportunidad de obtener insumos a precios competitivos, y tener un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores alrededor del mundo, en beneficio de la productividad, la generación de empleos y el crecimiento económico del país”, destaca.
La Secretaría de Hacienda señala que una de las alianzas comerciales más importantes del país es la que tiene con Estados Unidos y Canadá, bajo el TLCAN, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Sus objetivos son lograr un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en la región; ampliar la cooperación; fortalecer la competitividad de sus empresas en mercados internacionales; alentar la innovación y creatividad, así como crear nuevas oportunidades de empleo, y mejorar las condiciones laborales de sus habitantes.
Apunta que este Tratado es estratégico para México por la importancia de la región a nivel mundial, pues como bloque económico, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de los tres países representa 43 por ciento del PIB total de la OCDE, además de concentrar 37 por ciento de la población de los países de dicha organización.
A 20 años de su implementación, refiere, es importante hacer un balance sobre la integración económica de la región, que podría llegar a ser una de las más atractivas para la inversión extranjera.
Destaca que el comercio trilateral y la inversión extranjera han experimentado un gran crecimiento, ya que desde su entrada en vigor el intercambio de bienes entre los países se ha cuadruplicado, al alcanzar 1.2 billones de dólares anuales en 2012; es decir, cada minuto se comercian dos millones de dólares entre los tres países.
Por su parte, el intercambio entre Canadá y Estados Unidos se ha triplicado, mientras que el de México y Estados Unidos se ha multiplicado por seis, expuso la SHCP.
En el caso de México, el comercio total con los países de la zona ha aumentado en 363 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 507.1 mil millones de dólares anuales en 2013. Así, las exportaciones mexicanas a sus socios comerciales son de gran relevancia, pues representaron la cuarta parte del PIB nominal del país en 2012.
Hoy México se ha convertido en el segundo socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá; es el tercer destino para las exportaciones estadounidenses y el quinto para las canadienses.
Sólo en 2013, el comercio total de mercancías entre México y Estados Unidos ascendió a 486.8 mil millones de dólares, más de 1.3 mil millones al día, es decir, un millón de dólares por minuto.
Señalo que el empleo también se ha visto beneficiado de la integración económica, pues en América del Norte creció alrededor de 27 por ciento desde 1993, representando una generación de casi 44 millones de empleos en la región.
Refiere además que los flujos de inversión a Estados Unidos desde los demás países miembros alcanzaron 19.2 mil millones de dólares en 2012, mientras que México recibió 202.5 mil millones de sus socios comerciales del TLCAN entre 1993 y 2012, convirtiéndolo así en uno de los principales destinos de IED.
La integración de América del Norte es una realidad en los mercados, pues la región se ha consolidado en su capacidad de producción conjunta, al grado que hoy las exportaciones de México tienen 30 por ciento de contenido de Estados Unidos.
Para la dependencia, la integración regional derivada del Tratado ha ido más allá del comercio de bienes y servicios, ya que en materia financiera, el TLCAN ha favorecido el acceso a diferentes mercados para las empresas emisoras de la región, traduciéndose en mayores opciones de financiamiento para consolidar los planes de negocio.
Por ejemplo, apunta, en 2013 el monto de colocaciones de empresas mexicanas en Estados Unidos fue mayor a los cuatro mil 330 millones de dólares, cifra 27 veces superior al monto de colocación de 162 millones de dólares en 1999.
Así, los mercados de valores de los países miembros mostraron una expansión en términos del valor de capitalización de las compañías que cotizan en Bolsa. Entre 1994 y 2013 dicho indicador se incrementó en Estados Unidos, Canadá y México en 66, 53 y 16 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.
Aún más, gracias a la flexibilidad que se otorgó a los inversionistas institucionales y a la apertura de los mercados favorecida por el TLCAN, ahora es posible acceder a valores extranjeros directamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin necesidad de ir al mercado de origen, añade. (Notimex).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Emma Coronal, esposa del 'Chapo' Guzmán en Juicios
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos