abril 19, 2021 3:21 AM

Tormenta deja sin electricidad a unos 370 mil hogares en el sureste de EU

La tormenta de nieve ha dejado varados a cientos de personas en las carreteras resbaladizas de la región. En la imagen, Durham, Carolina del Norte.
La tormenta de nieve ha dejado varados a cientos de personas en las carreteras resbaladizas de la región. En la imagen, Durham, Carolina del Norte.

Chicago (LA JORNADA).- Cientos de miles de hogares se quedaron sin electricidad la noche de este miércoles en el sureste de Estados Unidos, víctimas de una nueva y singular tormenta de invierno, lo que debería dar lugar a nevadas muy significativas en todo el este del país.
El presidente Barack Obama decretó hoy el estado de emergencia en 45 condados de Georgia y Carolina del Sur, dos estados del sureste, una medida que permite a los responsables de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés) operar allí, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
En estos estados, donde las fuertes nevadas han causado grandes dificultades, especialmente en las carreteras, por lo menos 370 mil hogares se quedaron sin electricidad la noche del miércoles, según un recuento de Afp tomado de tres empresas locales.
El informe diario sobre seguridad puso al presidente al corriente de los esfuerzos para hacer frente al pésimo clima invernal, agregó Carney.
En apoyo a la acción de la FEMA, varias localidades de la región han preparado refugios de emergencia en las iglesias y centros de recreación, para que la gente pueda permanecer caliente en caso de cortes de energía.
El servicio meteorológico nacional comenzó a advertir hace días de que podría ser la peor tormenta con la mayor caída de nieve de la temporada y que una “cúpula gigantesca” de aire ártico se asentaría sobre el este de Estados Unidos, creando una “tormenta de hielo paralizante”.
La tormenta de hielo ha dejado varados también a cientos de personas en las carreteras resbaladizas de la región, entre otros percances.
“Las acumulaciones de hielo siguen siendo impresionantes, si no históricas”, dijo el servicio meteorológico, al alertar de que unos 25 centímetros de hielo podrían caer desde Georgia a Carolina del Sur. También se esperaba que se acumulen unos 30 centímetros de nieve hoy miércoles, con la extensión de la tormenta desde Alabama a Virginia.
Otras regiones se preparan
Los expertos advirtieron que las peligrosas tormentas de nieve y lluvias heladas continuarán el jueves.
Áreas situadas más al norte se preparaban para recibir la tormenta, que se supone llegaría a últimas horas del miércoles a Washington y otras zonas de la costa este.
“Se prevén grandes cantidades de nieve, lo que hará que los desplazamientos sean peligrosos”, dijo más temprano el Servicio Meteorológico Nacional y comenzó a ratificarse en la jornada con los reportes desde las diferentes carreteras.
“Viaje solo por una emergencia. Si debe viajar, lleve una linterna suplementaria, alimentos y agua en su vehículo”, agregó el organismo.
La FEMA activó su centro de respuesta nacional coordinada en Washington, mientras que su equivalente regional en Georgia preparaba generadores, comidas, agua, mantas y catres para aquellos que se habían quedado sin electricidad a causa de la tormenta.
Precisamente, hace dos semanas, Georgia ya había sufrido una fuerte tormenta, en la que la gestión de sus autoridades había sido criticada, ya que cientos de estudiantes se vieron obligados a dormir en su escuela debido al bloqueo de carreteras con nieve.
Para evitar que se repita este escenario, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, decretó el martes el estado de emergencia y desplegó una flota de camiones para echar sal en las carreteras antes de la llegada de la tormenta.
El clima ya obligó a cancelar unos 7 mil vuelos en todo el país, informaron medios estadunidenses, que advirtieron que otros miles podrían suspenderse en las próximas horas.
Solamente el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en la capital de Georgia, Atlanta, el más grande del mundo en términos de tráfico, canceló este miércoles casi la totalidad de sus 2 mil 500 vuelos (llegadas y salidas) diarios, informó el Atlanta Journal Constitution Herald.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos