Senador republicano demanda a Obama y a la NSA

El presidente de EU, Barack Obama.
El presidente de EU, Barack Obama.

El senador republicano Rand Paul encabezó hoy una querella legal contra el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por considerar que han violado la Constitución con su espionaje de las comunicaciones de millones de ciudadanos.
“He decidido iniciar una demanda legal contra el presidente Obama porque él se ha negado, públicamente, a poner fin a una violación clara y continuada de la Cuarta Enmienda” de la Constitución, dijo el senador por Kentucky en una conferencia de prensa.
La Cuarta Enmienda forma parte de la llamada Carta de Derechos de los habitantes de Estados Unidos y estipula como derecho inviolable que “sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias”.
Paul, al igual que otros políticos y grupos defensores de los derechos civiles, sostiene que la NSA ha violado tal derecho con su recolección de datos sobre las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de personas, una actividad revelada por el excontratista de esa agencia de espionaje Edward Snowden.
“La Carta de Derechos protege a todos los ciudadanos contra las pesquisas generalizadas”, añadió Paul.
Además de Obama y la NSA, la querella incluye al director nacional de Inteligencia, James Clapper; al director de la NSA, el general Keith Alexander, y al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.
El abogado principal de los querellantes es Ken Cuccinelli, quien fuera secretario de Justicia en el vecino estado de Virginia hasta el año pasado.
Matt Kibble, presidente del grupo FreedomWorks, que se sumó a la querella, explicó que su organización “participa en esta demanda a nombre de una comunidad de seis millones de ciudadanos en todo el país, junto con cualquier estadounidense que tenga un teléfono”.
“Si usted usa un teléfono debería preocuparle este caso”, dijo Kibble. (EFE)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.