Surge autodefensa en Zongolica, Veracruz; “Duarte necesita ayuda”, alega

La autodefensa en Zongolica, Veracruz.
La autodefensa en Zongolica, Veracruz.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo grupo de autodefensa que se hace llamar Ciudadanos Zongoliqueños por la Paz y Seguridad Social, surgió el domingo pasado en Zongolica, Veracruz.
Sus integrantes señalaron que el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte necesita ayuda y afirmaron que están preparados para hacer frente a la delincuencia organizada.
En un comunicado difundido por Comunica Networks, de Veracruz, las nuevas autodefensas dijeron estar armados para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y pago de derecho de piso que padecen a manos de la delincuencia organizada.
Además, presentaron una fotografía en la que aparecen cinco individuos con el rostro cubierto, armados con fusiles, pistolas y cuchillos y mostrando un cartel en el que se advierte: “Autodefensa de la Sierra de Zongolica”.
Su aparición echó por la borda las afirmaciones del gobierno veracruzano que ha negado la existencia de grupos armados en la entidad.
En su comunicado, los comunitarios afirmaron que el gobierno necesita la ayuda del pueblo para atender la difícil tarea de erradicar la delincuencia organizada. Y compararon la situación de la violencia que afecta en el país con “ollas de leche en la lumbre”.
“El país cuenta con 31 estados, son 31 ollas de leche en la lumbre y una ya se derramó (Michoacán), otra está a punto de hervir (Veracruz), otra está caliente (Guerrero), y otra está en la lumbre (Oaxaca)”, alertaron.
Román Vázquez González, activista social en defensa de los grupos indígenas, afirmó que el gobierno de Veracruz sabe de la presencia de autodefensas en la Sierra de Zongolica.
Incluso, aseguró que el propio secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, le solicitó la semana pasada asistir a una reunión a la ciudad de Xalapa para abordar el tema.
“Algunos intereses políticos hay, nos han hecho el llamado vía telefónica pero nuestra respuesta es que un problema de esta magnitud no se puede resolver en una plática, en un diálogo o en un convenio de dos personas.
“Le he hecho llegar el mensaje a los funcionarios públicos, al secretario de Gobierno Erick Lagos, que es quien nos hace una invitación, le decimos que no… fue el lunes pasado hace ocho días”, precisó.
Román Vázquez sostuvo que son los funcionarios del gobierno veracruzano quienes tienen que asistir a la sierra de Zongolica para resolver los problemas, pues –dijo— desde un escritorio o una lujosa oficina no se resuelven los robos, secuestros, asesinatos y desapariciones que enfrentan diariamente campesinos e indígenas de esa región.
“Nos hace la invitación (Erick Lagos) y nosotros le contestamos que haga su trabajo, que él haga lo que tiene que hacer, porque no me voy a prestar a que la sociedad piense que esto es un circo o un teatro, queremos que sea responsable, que haga su trabajo y que quede bien con la ciudadanía que tanto lo necesita, no con nosotros”, subrayó.
El activista dijo que es de suponer que el gobierno jamás aceptará que se les está saliendo de control la situación en la entidad, pero señaló que ante las agresiones de que son víctimas los campesinos e indígenas de la sierra de Zongolica y la nula respuesta oficial, no les queda más remedio que ejercer su derecho a la legítima defensa.
“Es un mensaje para quien lo quiera entender, nosotros no estamos en contra del gobierno ni de los grupos de narcotraficantes, no estamos en contra de ellos, cada mexicano es libre de dedicarse a lo que se le pegue la gana, pueden trabajar y hacer uso de lo que ellos quieran, de lo que no tienen derecho es de privarnos de nuestra libertad y de asesinarnos”, aclaró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.