Escándalo americano

escandalo
Con tres premios Globo de Oro en la bolsa (mejor comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical, para Amy Adams y mejor actriz de reparto  para Jennifer Lawrence) de los siete a los que aspiraba, y 10 nominaciones para el Oscar, Escándalo americano (American Hustle/EU/2013) se perfila como una de las favoritas para coronarse en la edición 86 de éstos premios, que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo.
La cinta del director David O. Russell (El peleador, 2010; Los Juegos del Destino, 2012), está basada en un hecho real, sobre la pareja de estafadores, Irving Rosenfeld y Sydney Prosser, que en la década de los 70 dio mucho de qué hablar, porque contribuyeron a la detención de un alcalde, seis congresistas y un senador, acusados de corrupción.
Desde el momento en que se ven por primera vez, Irving (Christian Bale) y Sydney (Amy Adams) quedan flechados no nada más comenzar una relación amorosa, si no para ser los mejores estafadores y vendedores de arte falso.
Uno tiene los contactos y sabe con quién acudir, pero la otra cuenta con el encanto y la habilidad para dirigirse de la manera adecuada a los clientes, con la seguridad de que caerán en su trampa.
Entre los prospectos se encuentran con Richie DiMaso (Bradley Cooper), una agente encubierto del FBI, quien tras una negociación para no llevarlos presos, le propone a la pareja trabajar juntos en un caso que le interesa mucho.
A Richie se le ha metido en la cabeza que puede agarrar en movidas chuecas a Carmine Polito (Jeremy Renner), el alcalde de Nueva Jersey reelecto varias veces, así como a otros integrantes del gobierno, por lo que Irving y Sydney tendrán que demostrar sus mayores habilidades para quedar bien con el detective.
En la relación amorosa las cosas no están tan fáciles para la pareja de embaucadores, ya que, Rosalyn (Jennifer Lawrence) la esposa de Irving, defenderá lo que le pertenece a ella y a su hijo, y harta de esa situación Sydney también buscará algo más seguro con Richie.
Es curioso que Escándalo americano haya tenido tanta mención en las nominaciones de los Oscar (independientemente de que las dos cintas anteriores de Russell también hayan sido fuertes candidatas en su momento), que se equipare en eso a una cinta que a leguas es mucho mejor: Gravedad, de Alfonso Cuarón. El filme se sostiene de principio a fin, sin ningún problema, no hay dudas, pero de eso a que se le glorifique, es muy diferente; tal vez tenga que ver el tema.
La película es excelente en el diseño de producción: tanto la ambientación como el vestuario para recrear la época en la que está situada, son muy buenos, pero lo que más resalta en la caracterización de los personajes y las actuaciones.
Es reconocer la habilidad que tiene Bale para actuar y apoderase de su papel al grado de que es más que creíble, y no se diga de la facilidad de aparecer demasiado flaco (El peleador) o extremadamente gordo, como esta, para encajar mejor; así mismo la sensualidad de Adams y la histeria de Lawrence, son merecedoras de un premio. No deje de verla… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.