Apoyo a los productores agrícolas, aprueba el Pleno Legislativo

Por unanimidad se aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, solicitando que se reúna el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para que se analice la problemática de la comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco en el Estado de Sinaloa.
El Punto de Acuerdo aprobado presentado de urgente y obvia resolución señala:
“PRIMERO. Los integrantes de la LXI Legislatura  del H. Congreso del Estado de Sinaloa, exhortan a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable como órgano colegiado legalmente constituido para que a la brevedad sesiones e incluyan dentro del orden del día el análisis de la comercialización de la próxima cosecha de maíz blanco en el estado de Sinaloa.
SEGUNDO. Que en esas mesas de atención y solución a la problemática de maíz blanco estén representadas las dependencias que tienen capacidad de decisión para este tema como son. ASERCA, SAGYP, Delegación de SAGARPA en Sinaloa, Dirección Regional de CONAGUA cuenca Pacífico-Norte, Gerencia Estatal de Financiera Rural.
TERCERO. Que la mesa directiva de este H. Congreso del Estado gire oficio al gobernador Mario López Valdez, como presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y al presidente suplente, Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno del Estado, para que se convoque a sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para la atención del presente punto de acuerdo.
El Diputado Guadalupe Carrizoza Cháidez, Presidente de Comisión, expresó que para el ciclo actual, no se avizoran buenos precios y en cambio, se compite con el maíz amarillo de Estados Unidos, ello ha preocupado al productor quienes piden a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.
Los productores demandan una reunión del Comité Desarrollo Agropecuario Sustentable, para evitar en el futuro tomas de carreteras u otras manifestaciones, por lo que se decidió presentar un Punto de Acuerdo.
El Diputado Jesús Burgos Pinto, Vocal de la Comisión,  al hablar sobre el tema dijo haber suscrito con convicción el Punto de Acuerdo, toda vez que se avizorara en Sinaloa y en el país, una cosecha en condiciones más que trágicas y peores que en ocasiones anteriores, porque se está en un esquema que ya no da resultado, y es de llamar la atención que el gobernó federal ha invertido dos o tres veces más que no alcanza las rentabilidad y costos de los productores de Sinaloa y de distritos de riego abocadaos al cultivo.
Pidió trabajar a todos los referentes para que la agricultura sinaloense sobreviva y para ello se requiere fluyan recursos públicos que hagan así más moderna y tecnificada la producción de granos y se invierta en riego por goteo, en mecanizar la producción y por ello preocupa lo dicho por el titular de la SAGARPA local, que el Secretario de Administración le esquilme los recursos destinados a la agricultura en detrimento de menos producción y más costos y menor rentabilidad.
El Diputado Ramón Lucas Lizárraga, también integrante de la Comisión, dijo que la situación de los productores de este cereal es grave y se recrudece, por los daños que se le hace a este sector a nivel nacional, obedece a un esquema ya caduco, que el TLC sólo ha generado miseria en el país y  del sector agropecuario nacional.
Expresó también que la crisis mundial alimentaria afecta el 95 por ciento de la producción nacional, que la suma de efectos de la caída en los precios internacionales, ha llevado al maíz al 40 o 45 por ciento; sorgo, ha disminuido su precio en un 33 por ciento y el frijol, su cotización ha bajado el 50 por ciento; cultivos que representan el 95 por ciento de la producción nacional, y que casi el cien por ciento de los productores agrícolas se ven afectados por dedicarse a la siembra de granos, y que su referente de precio lo ubican en la bolsa de Chicago, en donde no se encuentra referencia alguna en cuanto a diferentes comparativas que Estados Unidos da a sus productores y los subsidios por encima de los que México le da a sus productores, lo que lleva a una crisis, producto de un modelo agrícola desfasado y carente de identidad y objetividad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.