martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ifetel inicia procedimientos contra Televisa y América Móvil: Carpinteyro

El pleno del Ifetel.
El pleno del Ifetel.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó en diciembre pasado a Grupo Televisa y América Móvil un procedimiento en su contra tras considerarlos como agentes económicos preponderantes al poseer una participación superior a 50% en sus respectivos mercados.
Así lo dio a conocer la diputada federal perredista Purificación Carpinteyro, quien aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considerará a ambas empresas como agentes económicos preponderantes, hecho que, subrayó, tiene preocupados a Carlos Slim y Emilio Azcárraga ante los efectos “funestos” que tendría la medida.
“Fueron notificados a mediados de diciembre de que estaban siendo evaluados… para que alegaran lo que a su derecho convenga… la determinación de agente económico y preponderante trae consecuencias funestas: se habla de la desagregación, separación estructural de dichos agentes, (es decir) partir estas empresas de tal manera que dejen de contar con esa participación en el mercado, concentración enorme, que tienen hoy”, reveló la exsubsecretaria de la SCT.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera edición, la exfuncionaria federal comentó que ambas empresas fueron a quejarse ante el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien a su vez habría hablado con legisladores del PRI, los cuales, según Carpinteyro, no han querido debatir las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.
“En el gobierno federal no se dieron cuenta que retrasar leyes secundarias retrasaba plazos para que el Ifetel cumpliera sus obligaciones”, aseveró.
Añadió:
“El Legislativo puede incumplir flagrantemente sus obligaciones, tenía un plazo de 180 días, que venció el 9 de diciembre del año pasado, sin que hubiera el menor esfuerzo por parte de partidos, PRI Y PAN, por debatir”.
Por parte del PRD, señaló, se introdujeron iniciativas de leyes reglamentarias, pero ninguna se debatió.
“Habiendo proyectos de legislación, se negaron a discutir el proyecto de ley reglamentaria”, insistió, lo que ocurre en medio de que el Ifetel busque declarar preponderante a los dos grupos mencionados.
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, el Ifetel tiene como fecha límite el 9 de marzo de este año para determinar quiénes son los agentes preponderantes y cuál es la regulación que se les impondrá.
Sin embargo, el propio Ruiz Esparza propuso buscar un mecanismo legislativo que permita modificar el plazo del 9 de marzo para establecer la preponderancia de empresas.
Ante ello, Purificación preguntó si el funcionario federal se convirtió en “vocero” de las empresas y dónde quedó la autonomía del Ifetel.
Televisa es la mayor empresa de televisión abierta del país y concentra a las cuatro principales empresas de televisión restringida, que son Sky en el segmento satelital, Cablevisión, Cablemás, TVI en el de televisión por cable, y está en vías de adquirir Cablecom si el Ifetel lo autoriza. Las cableras de Televisa ofrecen el servicio de triple play, que consiste en la venta de televisión, telefonía fija e Internet. Además, es el principal productor de contenidos, no sólo en México sino en el mercado televisivo de habla hispana.
Por su parte, América Móvil tiene 265 millones de clientes de telefonía celular en América Latina; en México, a través de su marca Telcel, cuenta con más de 70 millones de clientes en telefonía móvil, mientras Telmex concentra alrededor de 15 millones de telefonía fija.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.