enero 16, 2021 7:40 AM

Suspenden cuentas de Angostura y El Fuerte; avizoran un “caos” en el segundo semestre

Miriam Ramírez 
Por presentar deudas a corto plazo de más de 30 millones de pesos, irregularidades en el manejo financiero, prestamos personales a funcionarios y hasta la pérdida de bienes materiales valuados en millones de pesos, las cuentas públicas de Angostura y El Fuerte fueron suspendidas por el Congreso del Estado.
En la segunda lectura y discusión de las cuentas públicas municipales y la estatal, correspondientes al primer semestre del 2013, los diputados aprobaron las cuentas de Mocorito, Sinaloa, Culiacán, Ahome y Choix.
En el caso de Guasave, la fracción de Acción Nacional se opuso a la aprobación de la cuenta pública, aunque finalmente ésta fue respaldada por la fracción priista.
A pesar de las observaciones destacadas en la cuenta pública del Gobierno del estado, como la insuficiencia de recursos financieros por un total de mil 040 millones de pesos, los diputados aprobaron la revisión financiera realizada al primer semestre del 2013 en las cuentas del Gobierno estatal.
Sin embargo, según afirma la diputada perredista, Imelda Castro Castro, integrante de la comisión de fiscalización, ninguna de las cuentas aprobadas están exentas de irregularidades.
“Las finanzas públicas de los municipios y el estado están enfrentando una situación muy difícil y se expresa en las cuentas públicas. Hay una nomina muy abultada en los municipios, el problema de los pasivos sin fuente de pago es una constante en casi todas las cuentas. El manejo de los créditos, en el caso de gobierno del estado, en fin, una serie de irregularidades”, enfatizó Castro Castro.
La diputada agregó que las cuentas públicas también revelan una alarmante falta de capacitación entre los funcionarios municipales y estatales, quienes constantemente incurren en la violación de la normativa contable gubernamental.  
“Mientras la ASE no tenga uñas y dientes para sancionar todo este tipo de malos manejos, vamos a seguir aprobando las cuentas con exhortos y más exhortos. En vez de sancionar y de ir a fondo en los temas, estamos haciendo más y más exhortos que hace la ASE y el problema de fondo no se atiende”, puntualizó.
Citará el Congreso a titular de Dirección de Vialidad y Transporte
En atención a quejas manifestadas por el Sindicato de Trabajadores de Servicio al Público de Transporte Urbano de Culiacán, el congreso del estado citará a una reunión de trabajo a Domingo Ramírez Armenta, titular de Vialidad y Transporte.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Ramón Lucas Lizárraga explicó que los chóferes del sindicato transportista han señalado “vicios”, de parte de la dirección de Vialidad y Transporte, en el otorgamiento de concesiones para el transporte público.
“La queja se refiere a que mientras a la organización sindical le ha venido siendo negada la posibilidad de acceder a concesiones del transporte público, otras organizaciones son beneficiadas con concesiones, permisos, rutas y zonas, sin mediar solicitud y sin estudios socioeconómicos”, detalló Lucas Lizárraga.
Los diputados acordaron la reunión de trabajo para el próximo viernes 31 de enero, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples del Congreso del estado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 937
10 de enero del 2021
GALERÍA
'Filomena' deja nevadas y ola de frio cercano a los -20°C en españa
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos