jueves, diciembre 9, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Buscan origen del mundo literario de García Márquez

El Hay Festival de Cartagena de Indias comienza mañana en Aracataca, el pueblo natal de Gabriel García Márquez y lugar que inspiró el realismo mágico de “Macondo”, con un gran homenaje al Nobel colombiano de Literatura.
Si bien García Márquez no asistirá al acto a causa de su avanzada edad, ya que se encuentra en México, esta iniciativa del Hay Festival y del Ministerio de Cultura de Colombia será un arranque de lujo del gran certamen literario e intelectual de Cartagena, ya una referencia latinoamericana.
Y es que Aracataca, a varias horas por carretera de las caribeñas Santa Marta y Cartagena, se ha convertido en tierra de peregrinaje para los fanáticos de Gabo, como se le conoce en Colombia al Nobel, y este homenaje supondrá un descubrimiento de la tierra que el escritor bautizó como Macondo en Cien años de soledad.
El elenco elegido para homenajear a Gabo está compuesto por el crítico literario, escritor y editor Conrado Zuluaga, uno de los grandes conocedores de la obra de García Márquez, y quien ha dicho en más de una ocasión que Cien años de soledad es la mejor novela escrita en español solo superada por El Quijote de Cervantes.
A Zuluaga le acompañará la documentalista británica Kate Honrne, quien trabaja en la elaboración de un documental sobre la vida del Nobel; y el escritor Juan Gabriel Vásquez, otro experto en la obra de Gabo y uno de los grandes autores colombianos del momento.
Los tres conversarán sobre la vida y obra del genio durante un coloquio que moderará y dirigirá Jaime Abello, mano derecha de Gabo en Colombia y director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
“Vamos a descubrir el origen del mundo literario de García Márquez y eso está en Aracataca”, afirmó Abello, quien adelantó que además conversarán sobre “la globalidad de Gabo, una persona que tiene mucho que aportar”.
“Miraremos al hombre que está detrás del personaje literario, lo que le permitió construir esa gran obra, y encontraremos una persona intelectual, rigurosa, trabajadora, que ha incursionado en el periodismo, en el cine, en la política, en la educación”, argumentó.
El homenaje se celebrará en la Casa Museo de Aracataca, el escenario donde se gestó Cien años de soledad, obra cumbre de la literatura latinoamericana.
El jueves, ya en Cartagena de Indias, abrirá oficialmente el Hay Festival, que bajo el lema “Imagina el mundo”, acogerá a escritores, cineastas, filósofos y periodistas del más alto nivel, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González y el actor y productor de cine mexicano Gael García Bernal.
También estarán, entre otros, el cineasta argentino Juan Campanella, el escritor británico John Boyne, la española Rosa Montero, el escocés Irvine Welsh, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el también argentino Ricardo Piglia.
La gran fiesta del Hay, que en palabras de su directora, Cristina Fuentes, será “un espacio para soñar, contar cuentos, relatos e historias, y compartir grandes ideas”, concluirá el domingo en Cartagena de Indias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Sufre Moscú la nevada más intensa registrada en los últimos 72 años
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.