Las discordias por el precio

Productores. Los esquemas ya no funcionan.
Productores. Los esquemas ya no funcionan.

Posiciones encontradas entre el Gobierno y los productores por el frijol
Desde la esquina derecha del auditorio en Palacio de Gobierno, José refunfuñe, se cruza de brazos, pronuncia varias groserías de vez en cuando, en algunas ocasiones a tono casi indescifrable, otras veces tan claro que sus compañeros lo secundan con murmullos de aprobación.
El ambiente se percibe tenso. Una hora antes de iniciar la reunión, los productores ya están acomodados en el recinto, sus rostros duros y quemados por el sol del campo expresan un desagrado generalizado, no están dispuestos a ceder.
Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno estatal, toma el micrófono para plantear la propuesta de precio.
A su derecha, el presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y el gobernador, Mario López Valdez, escucha los planteamientos. Lo acompañan el alcalde de Culiacán, Sergio Torres; Rolando Zubía Rivera, delegado Sagarpa; Saúl Sánchez Félix, director de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua y los diputados locales Guadalupe Carrizoza Chaidez, Ramón Barajas López y Óscar Félix Ochoa.
Frente a ellos, cientos de sombrerudos escuchan una propuesta que ya conocían pero que no parece adecuarse a sus intereses: 16 pesos fijados en precio piso para el kilo de frijol amarillo y 60 mil toneladas de frijol para sacarlas del mercado y apartarlas hasta el próximo año.
Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en el estado, asegura estar en sus zapatos, refiere constantemente ser también un productor de frijol y entender la pesadilla que aqueja a los productores.
“Yo también soy productor de frijol”. Tanto Gobierno del estado como la federación estamos buscando un esquema que permita que el precio no caiga a precios totalmente malísimos para el productor. Tendremos 120 mil toneladas, si sacamos 60 el precio debería de subir pero mientras no se dé el esquema ahí está todo mundo parado, y eso es lo peor que le puede pasar al mercado”, enfatiza el delegado estatal, en afán de convencer al auditorio.
De voz en voz, algunos con micrófono en mano, otros sin esperar su turno, los productores sinaloenses expresan su rechazo. La mayoría coincide en la desconfianza a los acopiadores que almacenarían las 60 toneladas de frijol.
“Convencidos no estamos, porque vemos nuestros rendimientos y le multiplicamos el rendimiento por los 16 pesos y no nos dan las cuentas, no nos sale ni para irle a abonar a financiera. Señor gobernador el sistema de pignoración en los últimos años no ha dado resultado”, expresa José, productor agrícola de Culiacán.
Dijo que deben tener mucho cuidado en el centros receptores de cosecha, porque “el análisis de ese grano que vamos a llevar, los acopiadores dicen ahí está mi centro, principalmente uno de aquí de Culiacán, pero yo a ese señor es al que menos le confío porque a mi hace unos años me partió la mandarina en gajos”, sostuvo.
Creo, agregó, que en algunas partes les puede ir peor que en la helada. “Habemos productores que sembramos muy poquito y sufrimos mucho para hacerlo, algunos tenemos empeñada la parcela, dada a patrón para que nos dé un crédito y poder sembrar, verdaderamente estamos cayendo en una crisis que vamos a perder hasta la parcela“, señala el comisario ejidal de Capomo, Angostura.
“Este es el primer trago de la borrachera”, advierte uno de los productores.
En la última reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrada el pasado miércoles 22 de enero, productores agrícolas y autoridades gubernamentales no lograron ponerse de acuerdo en el precio piso para el frijol amarillo.
Luego de dos horas transcurridas y ya con los ánimos encendidos entre los agricultores, López Valdez tomó el micrófono y admitió la falta de consenso. El mandatario estatal concluyó el alegato con el compromiso de buscar una nueva gestión ante el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ahora hasta el próximo 29 de enero.
Dos días después de la reunión y en espera de la próxima visita a la Ciudad de México, Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, teme que la propuesta lograda hasta el momento pueda “caerse” y transformarse en un panorama peor para el productor.
“Nosotros lo que esperamos es que no se nos caiga lo que traemos, porque ya traemos un precio piso, si se nos cae eso va a estar peor. Lo que se está logrando es un precio piso para que comience a fluir la comercialización, en un mes, dos meses, a lo mejor puede valer 18 ó 20, nosotros seguimos insistiendo que esta gestión que se está haciendo debemos de valorarla, de otro modo estaríamos peor”, manifestó.
Escobar Manjarrez dijo que los industriales traen la idea de pagar 12 de pesos, pero “el precio de los 16 es un precio piso, de ahí se puede vender a más, es lo que necesitamos que lo entienda el productor. Efectivamente, el año pasado vendió a 25, 26 pesos, ahorita el problema que se tiene es que hay más producción de la que demanda el mercado, lo que se trata es de ordenar el mercado”.
Con un 20 por ciento de la cosecha ya levantada de 100 mil hectáreas de frijol sembradas en el estado, los productores agrícolas deberán esperar una nueva gestión ante el Gobierno federal, prometida por el Gobierno del estado para la próxima semana.
Los números del frijol 
16 pesos por kilo es el precio piso que se propone
20 pesos por kilo es el precio que piden los productores
120 mil toneladas de frijol se espera cosechar en el estado
60 mil toneladas de frijol se buscan sacar del mercado
29 de enero se dará la próxima gestión ante Sagarpa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.