Recibe CEDH 1 mil 231 quejas en 2013

Ríos Estavillo. Numeralia de la CEDH.
Ríos Estavillo. Numeralia de la CEDH.

El Ombudsman Sinaloense Juan José Ríos Estavillo presentó las actividades de  la CEDH Sinaloa en materia de derechos humanos durante el año 2013, a través de su numeralia sobre acciones y trabajos de las seis Visitadurías, así como de la Secretaría Ejecutiva.
Durante el año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos llegó a un total de 241 mil 509 sinaloenses a través de cursos de capacitación y difusión; asimismo, otorgó 4 mil 247 asesorías jurídicas y recibió mil 231 expedientes de quejas, de las cuales se emitieron 59 Recomendaciones y 3  Pre-Recomendaciones.
Además, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa recibió en la Zona Centro un total de 395 quejas; seguida de la Zona Sur con 375; Zona Norte 240; Zona Guasave 52, Zona Évora 37; Zona Rosario 24 y Sistema Penitenciario 108, lo que dio un total de Mil 231 expedientes de quejas.
Las principales autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos son: Autoridades municipales con un total de 405 quejas, seguida de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa con 229; la Secretaría de Educación Pública y Cultura con  84  y la Secretaría de Seguridad Pública con 69 quejas.
La CEDH en su estadística tiene un registro de distintas modalidades, por las cuales se reciben las quejas por parte de los ciudadanos. En forma personal, por escrito, vía telefónica,  correo, o bien, determinar la investigación de manera oficiosa previa denuncia hecha pública en los medios de comunicación masiva.
El Presidente de la CEDH Sinaloa aseveró que promover y preservar los derechos humanos y garantizar su pleno ejercicio es la razón de ser de la Comisión, por lo que la capacitación y prevención es una forma de evitar la violación a los derechos humanos; en este sentido se destaca la labor de la Secretaría Ejecutiva, que en el 2013 llegó a 241 mil 509  personas, por medio de 3 mil 987 acciones, entre cursos, talleres, conferencias, foros, capacitación en línea, dinámicas y congresos.
Aprovechando el desarrollo actual de la tecnología y el uso del internet,  la CEDH Sinaloa pudo capacitar en línea a mil 622 sinaloenses a través de la Red de Participación Derechos y Humanos (REPADYH).
También en el 2013 se logró establecer una mayor vinculación con 210 organismos de la sociedad gracias al Programa Observatorios de Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con quienes se establecieron 188 reuniones de trabajo y se firmaron 152 convenios de colaboración con organismos de la sociedad en todo Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.