lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ramón Xirau, 90 años del filósofo

El filósofo Ramón Xirau, estudioso de la poesía mexicana, quien destaca por su compromiso al esclarecimiento de las escuelas contemporáneas, festejará mañana su cumpleaños número 90.
Español de nacimiento, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995, fue testigo de la crudeza de la Guerra Civil, misma que lo trajo a México, país que lo ha acogido como uno de los suyos.
Ramón Xirau Subias nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona, España. Sin embargo, se naturalizó mexicano en 1995, explica el portal del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Hijo de los destacados intelectuales catalanes, Joaquín Ramón Xirau y Pilar Subías, cursó sus primeros estudios en el Colegio Montessori de Barcelona, mientras acontecía la reforma educativa de la república española.
Con el estallido de la Guerra Civil española, fue enviado por sus padres a la provincia de Marsella, donde estuvo en contacto con la cultura.
En febrero de 1939, sus padres se trasladaron a París, Francia, donde se encontraron con su hijo para viajar a Nueva York, Estados Unidos, desde donde llegaron a México como exiliados, registra el portal “escritores.org” .
Ya establecido en este país, el investigador emérito estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y la maestría la obtuvo en el Instituto Anglo-Mexicano a través del Cambridge Profeciency Examination, de acuerdo con el portal de Internet del Consejo Consultivo de Ciencias.
No obstante, otros de sus biógrafos mencionan a la máxima casa de estudios como la responsable de su maestría y doctorado.
De su matrimonio con la pintora mexicana Ana María Icaza, nació el poeta y escritor Joaquín Xirau Icaza, quien murió a los 26 años durante su estancia en la Universidad de Harvad, en Estados Unidos.
El sendero académico del filósofo incluye sus colaboraciones como investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (antes Instituto de Estudios Filosóficos) desde 1973; así como la serie de cátedras que ha impartido en la UNAM.
En 1973 se convirtió en el primer miembro del Colegio Nacional no nacido en territorio mexicano. Entre sus contribuciones a la institución se encuentra la Revista “Diálogos” , registra el portal especializado “biografiasyvidas.com”
Otras publicaciones como “Cuadernos Americanos” , “Revista Mexicana de Literatura, Vuelta” , “Letras Libres” , “Evergreen, Insula” y “Cahiers pour un temps” , también han recibido colaboraciones del filósofo de origen español.
A consecuencia de su fructífera carrera académica, Ramón Xirau Subias cuenta con más de 40 publicaciones, entre originales, traducciones al alemán, inglés y francés, y colaboraciones.
De esos títulos destacan “Naturalezas vivas” , “Poesía completa” , “Memorial de Mascarones y otros ensayos” , “De Mística” , “Poesía y conocimiento” , “Palabra y silencio” , y su colaboración con Erich Fromm titulada “The Nature of Man” .
Asimismo, ha dictado conferencias y cursos en diversas universidades de Italia, Estados Unidos, España y México, documental el portal “colegionacional.org.mx” .
A decir de sus biógrafos, sus investigaciones se ha esforzado en demostrar la unión entre la filosofía, la poesía y la religión.
Xirau ha sido acreedor de nombramientos como el “Chevalier des Arts et des Letres” (1964) y “Chevalier de l’Ordre du Mérite” (1965) , así como la Orden Isabel la Católica del gobierno de España (1979) y la Creu de Sant Jordi (1997) , en Barcelona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.