sábado, mayo 21, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Justicia pervertida: en la mira Burgos Marentes

BURGOSBUENA
Denuncia que el niño quitado a Abigail lo tiene el dirigente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes
Mediante abuso de autoridad, tráfico de influencias y coalición de servidores públicos, fue encarcelada la joven Abigail Colio Pérez, para despojarla de su hijo Óskar Alexander Colio Pérez, que el entonces Procurador del sistema DIF de Mazatlán dio en adopción a Edgardo Burgos Marentes, dirigente estatal del PAN, dijo a Ríodoce el abogado Manuel Cristerna Peraza.
“Soy la madre de Óskar Alexander Colio Pérez, nació de mi vientre a las 10:51 horas del 23 de septiembre de 2012 con una gestación de treinta seis semanas en el Hospital General de Mazatlán”, argumenta Abigail, en su demanda de Amparo y protección de la justicia Federal.
Abigail Colio Pérez, detenida y encarcelada en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) desde el 25 de enero de 2013, acusada por el presunto delito de robo calificado, que asegura no cometió,  acusó a Barnaby Miguel Cárdenas Rodríguez, otrora Procurador de de la Defensa del menor, de la Mujer y la Familia, de haberle quitado ilegalmente a su hijo, para entregárselo en adopción al dirigente estatal del PAN.
Relata Abigail que para ir a trabajar, el 9 de enero de 2013, dejó encargado a su hijo de cuatro meses de edad, con su amiga Vanesa Rodríguez Zataráin, que vive en la calle México 70, número 3114 de la colonia olímpica, en Mazatlán, pero que el 10 de enero, a causa de que el niño no podía respirar, porque enfermó del pecho, la mujer desesperada llamó a la Policía Municipal.
El 12 de enero, en un diario local apareció el encabezado “madre encarga a bebé y no vuelve”, con la foto de su hijo Óskar Alexander Colio Pérez, que contaba la historia de que la policía municipal había recogido a un niño de cuatro meses, abandonado en casa de una persona, en la colonia Villa Galaxia.
Con esos antecedentes periodísticos asumidos a pies juntillas por las autoridades municipales y estatales como hechos verídicos, el infante fue puesto a disposición  del albergue del sistema DIF de Mazatlán.
El 16 de enero, José Manuel Colio Morales y Lourdes Pérez Serrano, padres de Abigail,  acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Menor, de la Mujer y la Familia, a recuperar a su nieto, pero el titular Barnaby Miguel Cárdenas Rodríguez, preguntó a los señores que cómo acreditaban que el menor era su nieto, por lo que los abuelos exhibieron el certificado de nacimiento 01875922.
Sostiene que para no entregarle a su hijo, Miguel Cárdenas le arrebató certificado a José Manuel Colio Morales, pero éste consciente de que era el único documento que comprobaba la identidad de su nieto se lo quitó de las manos al entonces funcionario que se molestó y los corrió de las oficinas del DIF.
Los padres de Abigail insistieron en que les regresaran a su nieto, pero Miguel Cárdenas se negó a devolverlo y amenazó con encarcelar a la madre del menor.
“El 25 de enero de 2013, la suscrita fui detenida de manera inesperada y arbitraria, sin previa audiencia de ninguna especie, porque jamás fui citada a declarar en torno a un delito que jamás cometí, por lo que no tengo la menor duda de que todo fue orquestado de manera sumaria y cochina, desde la autoridad municipal a través de Barnaby Miguel Cárdenas Rodríguez”, acusa.
“Indudablemente auxiliado y secundado por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, disque especializado en robo, me inventaron un delito que bajo protesta de decir verdad, no cometí”, sostiene.
“Y así de de esa manera tan perversa, agrega, se integró una averiguación previa, inventando ofendidos y testigos falsos, ejercitando acción penal en mi contra, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de este distrito Judicial, asignando el expediente 22/2013, por el delito de robo calificado”.
La afectada asegura que tanto Jesús Antonio Sánchez Solís, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Sur, como el Agente del Ministerio Público del fueron Común Especializado en el Delito de Robo, instrumentaron al vapor una Averiguación Previa en su contra con una rapidez y eficiencia sospechosas.
“De todas y cada una de las autoridades señaladas como responsables reclamo el abuso de autoridad, el tráfico de influencias y el tráfico y comercialización de mi menor hijo; privándome de su custodia y cuidados”, denuncia Colio Pérez.
La madre afectada agrega que el Juez Segundo de Primera Instancia el Ramo Penal, quien habría dictado orden de aprehensión a petición del Ministerio Público, actuó con injustificada tardanza en instrumentar el desahogo de pruebas a su favor.
“Obviamente cuidando y asegurándose todos ellos, añade, es decir, las autoridades señaladas como responsables, de que la suscrita no pudiera salir libre ni siquiera bajo fianza”.
“Por lo que me encuentro maniatada y privada de mi libertad, siendo esa la causa por la que me vi impedida de acompañar a mis padres a reclamar la entrega de mi hijo menor a las autoridades correspondientes”, lamenta.
La adopción 
“Con fecha 24 de septiembre del presente año (2013), mi señora madre Lourdes Pérez Serrano, se presentó por última ocasión a las oficinas del disque Procurador de Defensa del Menor, de la Mujer y la Familia, del sistema DIF Municipal de Mazatlán, Barnaby Miguel Cárdenas Rodríguez, para suplicarle que me devolviera a mi hijo Ósckar Alexander Colio Pérez, siendo informada por el personal de la dependencia a su cargo que mi hijo había sido entregado en adopción, de manera abusiva, prepotente, arbitraria, sin motivación ni fundamento legal y fuera de competencia a un alto dirigente del Partido Acción Nacional en el Estado de Sinaloa”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.