enero 20, 2021 3:37 AM

¿Vuelve la Guerra Fría? Rusia expulsó a un periodista de EU

Después de 32 años de la última salida forzada, se le negó la visa al corresponsal de RFE/RL por "indeseable".
Después de 32 años de la última salida forzada, se le negó la visa al corresponsal de RFE/RL por “indeseable”.

“Me dijeron que mi presencia en Rusia no era deseable a los ojos de los servicios de seguridad. No me dieron otras explicaciones”, indicó David Satter, un veterano corresponsal extranjero de 66 años.
El reportero trabajó para Wall Street Journal y Financial Times, y desde 2003 publica en Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), dijo que se enteró de la prohibición el mes pasado, cuando trató de tramitar una nueva visa.
Kevin Klose, presidente de RFE/RL, expresó en un comunicado que la expulsión y prohibición de entrada a Satter representa una “violación fundamental del derecho a la libre expresión”.
Además, dijo que la embajada de los Estados Unidos en Moscú presentó una protesta diplomática ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Según las autoridades, la causa de su decisión es que Satter violó la ley migratoria “de manera flagrante”. En represalia no sólo fue expulsado, sino que tampoco podrá residir en Rusia durante los próximos cinco años, según indicó este martes el ministerio ruso de asuntos externos.
“Este ciudadano estadounidense vivió de facto ilegalmente en Rusia entre el 22 y el 26 de noviembre de 2013 […] Tiene prohibido el acceso a Rusia durante cinco años a partir de su expulsión (el pasado 4 de diciembre)”, señaló la dependencia.
Este argumento tiene todo el aspecto de una excusa. No sólo porque se trata de una “violación flagrante” de sólo cuatro días, sino porque el gobierno de Putin podría tener otros motivos para considerarlo “indeseable”.
Según informa la agencia ANSA, Satter fue expulsado precisamente después de cubrir las protestas pro europeas en Ucrania. El hecho se conoció cuando faltan tres semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en Sochi, Rusia, y que Putin pretende utilizar como un trampolín para consolidar su imagen de líder mundial.
La última vez que Rusia echó a un periodista estadounidense fue en 1982, cuando la Guerra Fría aún sacudía al mundo. La víctima en ese momento fue Andrew Nagorsky, jefe de la corresponsalía de Newsweek. (AP, AFP, ANSA)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 938
17 de enero del 2021
GALERÍA
Descubrimiento de Necrópolis en Saqqara Egipto
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos