jueves, septiembre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Cepavi: once años contra la violencia intrafamiliar

Números rojos, esperanza gris.
Números rojos, esperanza gris.

Mario García Madrid
En Sinaloa, en alrededor del 90 por ciento de los casos de violencia en los hogares los involucrados buscan una salida jurídica y de los cerca de 8 mil 913 denuncias que sumaron durante el 2013, cerca de un 43 por ciento encontró una solución que favorece a las partes, de acuerdo con los indicadores del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).
Para sus directivos, la degradación social y el deterioro familiar han generado una alerta preocupante para la sociedad sinaloense y cada vez se reportan más casos de personas agredidas, lo que genera condiciones de incertidumbre.
Los números son poco alentadores, pese a que el organismo ha resuelto el 90 por ciento de los casos que avanzan hacia las cuestiones jurídicas, de las 8 mil 913 denuncias que se registraron durante el 2013, el 43 por ciento encontró una resolución favorable y el resto no se atrevió a proceder hacia las últimas instancias.
En 2011 y 2012, se reportaron 8 mil 196 y 8 mil 892 casos de violencia doméstica, respectivamente, de los cuales alrededor del 84 por ciento fue perpetrada en contra de mujeres.
El municipio de Culiacán, la capital del estado, encabeza la lista con mayores índices de violencia intrafamiliar, al sumar cerca del 38 por ciento de las agresiones. En su gran mayoría las agresiones se dan en contra de mujeres por cuestiones de celotipia, intimidación y hostigamiento. Además, los hogares siguen reproduciendo el estereotipo de que el hombre ejerce control sobre la mujer y está por encima de ella.
Las colonias y poblados donde se registran mayor número de denuncias, son las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado, y las colonias Progreso, Villa Bonita y Gustavo Díaz Ordaz. Mientras tanto los municipios de Ahome, Mazatlán y Guasave, se mantienen con un 21, 19 y 14 por ciento, respectivamente, en casos de violencia.
El resto de los municipios presenta en conjunto un 8 por ciento de incidencia de violencia en los hogares. Para especialistas y directivos del Cepavi, esto no necesariamente indica que no haya agresiones, sino que en la mayoría de las comunidades, debido a la marginación, la falta de tecnologías, información, y la misma idiosincrasia, provocan que los casos no sean denunciados por las víctimas.
El trabajo no ha sido sencillo, los proyectos encaminados en un principio por Beatriz Rodríguez, posteriormente por Rosario Flores Navidad, y ahora por Conzuelo Gutiérrez, al frente de este organismo, han encaminado los modelos preventivos del CEPAVI hacia esferas que van tomando forma, enfocándose más a las acciones sustantivas y apostando por una sociedad mejor, de respeto mutuo, tolerancia y diálogo, porque los riesgos de que siga imperando la violencia en los hogares son muchos.
11 años de Cepavi
A 11 años de su fundación, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar en Sinaloa se ha consolidado como un ente que protege los derechos de personas agraviadas por este tipo de violencia.
Atender esta conducta derivada en los hogares ha sido sujeto de numerosos estudios y consultas que tienen como objetivo analizar y encontrar soluciones eficaces para un patrón de conducta cada vez más desarrollado y que comúnmente está asociado a la agresión que ejerce una persona sobre otra u otras, en desigualdad de circunstancias.
Es decir, todas aquellas acciones de poder que impone un miembro de la familia, en la cual manifiesta el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial, económica y hasta sexual, llegando a corromper el núcleo familiar.
Es por ello que organismos como el Cepavi llevan a cabo una seria de programas y estrategias que no tienen otro objetivo que contribuir al desarrollo integral de las familias sinaloenses.
Combatir desde el hogar
En su informe anual, el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI), reporta que el año 2013 registró más de 20 millones de hogares afectados por violencia familiar, y de estos casos alrededor del 95 por ciento son mujeres y niños los agraviados.
Aunque el Estado de México, Nayarit, el Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Sonora, Michoacán y Nuevo León, sean las entidades con mayor índice de violencia doméstica reportada, en Sinaloa es un tema que debe preocupar a autoridades y sociedad: el 64.5 por ciento de los hogares sufren los estragos de esta terrible conducta y sólo en el 22 por ciento de los casos es denunciado.
En este contexto, emprender diferentes modelos preventivos y programas que promuevan una relación de armonía entre las familias sinaloenses, no ha sido una labor sencilla para el Cepavi. Sin embargo, a pesar de afrontar un camino colmado de obstáculos, —con poca promoción mediática, la falta de un albergue para las víctimas y el bajo presupuesto que se le asigna—, han logrado establecer en estos 11 años bases que contribuyen al desarrollo integral de los hogares sinaloenses.
Para la actual titular de este organismo, Conzuelo Gutiérrez, esto representa grandes logros para el consejo, pero también importantes retos que implican tareas cotidianas y permanentes que no deben tener ni un día de descuido.
“El trabajo más importante del Cepavi es ofrecer apoyo para fortalecer emocionalmente a las personas agraviadas, para que tengan claridad de que son sujetas de derecho y que pueden decidir tener una vida libre de violencia”, manifestó.
Se tiene la seguridad, agregó, que llevando a cabo acciones que promuevan un desarrollo social libre de violencia e inequidad, “son las bases que estimulan una cultura generadora de libertades e igualdades entre los integrantes de la familia y es por eso que ponemos en marcha diferentes modelos preventivos que combatan esta problemática desde el hogar”.
El trabajo que hace el CEPAVI se desarrolla a través de modelos de atención y prevención que no sólo tienen un enfoque de género y de derechos humanos, sino que además cumplen con estándares internacionales en materia de atención y prevención de violencia intrafamiliar, como es el caso del proceso psicológico empleado en la personas agredidas, el cual es validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, el organismo se ha dado a la tarea de implementar diversos servicios gratuitos, como lo son la asesoría jurídica, el trabajo social, programas de capacitación empleados en víctimas y agresores, al igual que cursos para docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
El primero en el país
Entre los modelos preventivos con los que cuenta este organismo está la Línea de Emergencia y el Servicio de Unidad de Crisis, los cuales se establecieron desde el año 2005 en la entidad y representan los primeros modelos con estas características en el país.
La Línea de Emergencia funciona las 24 horas, los 365 días del año, y pueden hacer uso de ella llamando al 066, o bien al 01-800 822-79-56 (lada sin costo).
Además, la Atención Directa está disponible de lunes a viernes, de 9 de la mañana a las 16 horas.
– El 90 por ciento de los casos de violencia en los hogares los involucrados buscan una salida jurídica.
– De los cerca de 8 mil 913 denuncias en el 2013, un 43 por ciento encontró una solución que favorece
– Según el Inegi, el 2013 sumó más de 20 millones de hogares afectados por violencia intrafamiliar.
— Alrededor del 95 por ciento son mujeres y niños los agraviados.
En Sinaloa
El 64.5 por ciento de los hogares sufren algún tipo de violencia
Sólo en el 22 por ciento de los casos son denunciados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Localizan cuerpo de menor desaparecida entre los escombros del cerro del Chiquihuite
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.