martes, septiembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Poniatowska asegura que escribe por instinto

Consiente de que tener un método es indispensable para escribir, Elena Poniatowska, quien próximamente recibirá la Medalla Bellas Artes 2013, confesó: “Nunca sé cómo hacer los libros que imagino. Casi diría que trabajo por instinto, porque me gusta y al final encuentro la manera de salir del problema”.
“Pero reconozco que en eso soy muy ignorante y muy ingenua. La única ventaja que tengo es saber idiomas, pero tampoco sé si ésa es una ventaja”, agregó la autora de “Leonora”, de acuerdo con una entrevista publicada por el diario argentino “La Nación”.
Respecto al por qué opta por la ficción en la mayoría de sus relatos, dijo, “es porque hay muchísimas cosas que no sé, y en el momento de contarlas me entusiasmo y las invento. Siempre me documento mucho, investigo, me paso horas y horas de investigación sobre las historias de mis libros”.
La información, señaló, “me sirve para inventar aquello que no sé y no puedo saber. Además, confieso que me divierto mil veces más con la ficción que con el periodismo”.
Poniatowska reconoció que su obra casi siempre la protagonizan mujeres, “porque no se les hace caso, al menos no en mi país”.
“Se les reconoce con el Día de la Madre, que es una fiesta muy estúpida y muy cursi, como si no pudiéramos vivir sin los electrodomésticos que se regalan ese día. Pero las mujeres han sido y son el alma de mi país”, expresó.
La también periodista señaló, además, que “en la Revolución hubo muchas mujeres, las ´soldaderas´, que fueron fundamentales. Iban de avanzada, se robaban las gallinas y curaban a los heridos. ¿Y cómo las llamaban? ¡Colchón de tripa! o el caso de Frida.
“Ahora todo el mundo la reconoce, pero en su momento le decían “la renga”, con mucho desprecio. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la falta de reconocimiento a la mujer no ha cambiado mucho”, manifestó.
Por otro lado, Poniatowska reconoció que la primera obligación de un escritor es escribir lo mejor posible y que a ella le encanta que los lectores se encariñen con sus personajes.
“Cuando me encuentro con quienes leen mis libros, me hablan de los personajes como si fueran grandes amigos suyos. Y eso me encanta, me demuestra que pude transmitir la cercanía que sentí hacia ellos durante el momento de la escritura”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.